Novedad discográfica

Andy Montañez graba un nuevo disco con Omara Portuondo y Pablo Milanés

REDACCIÓN el 05/09/2012 

El salsero puertorriqueño Andy Montañez canta con la famosa diva cubana del Buena Vista, Omara Portuondo, y el trovador Pablo Milanés en su disco Sueño, que lanzará en noviembre dedicado al bolerista cubano Fernando Álvarez, informó este miércoles la prensa local.

Andy Montañez

Grabado en La Habana en los estudios PM records con Dagoberto A. González Jr. encargado de la producción y dirección musical del disco, así como los arreglos y orquestación; Sueño es la segunda producción independiente de Andy Montañez junto a su esposa, la venezolana Xiomara Acuña”, y está dedicado a Fernando Álvarez (1927-2002), uno de los más famosos boleristas de Cuba, señaló el diario Juventud Rebelde.

En el disco, de 11 canciones, los temas de Álvarez “cobran otra dimensión, no solo por el estilo único y timbre de barítono” de Montañez, “sino por el tratamiento jazzístico creado por el maestro Dagoberto González Jr”, dijo el productor e investigador musical puertorriqueño Elmer González.

“Como si todo este caudal de talento no fuera suficiente, se unen a este tributo las voces de Omara Portuondo y de Pablo Milanés”, añadió González, quien acompañó a Montañez en la grabación del disco.

Subrayó que “el dúo de Omara y Andy cantando Si no eres tú, de nuestro Pedro Flores, fue una experiencia musical de colección. Una interpretación que, sin dudas, pasará a ser una de las versiones grabadas más apreciadas de este clásico del bolero latinoamericano”.

Con Pablo Milanés canta Sueño, tema que da nombre al álbum.

Montañez, de 69 años y ex integrante de las agrupaciones El Gran Combo y Dimensión Latina, presentará Sueño el 1 de noviembre en Puerto Rico.

Nacido en Santiago de Cuba, Álvarez integró a comienzos de la década de 1950 la Banda Gigante de Benny Moré, el más importante cantante y músico de Cuba, y el Conjunto Casino, antes de convertirse en solista. Fue admirado por sus interpretaciones de clásicos como Dos gardenias, Vuélvete a mí, y Si tú quisieras.

LO + LEÍDO
1.
«Judit Neddermann & Pau Figueres», un trabajo que consagra una complicidad artística
[04/04/2025]

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

2.
Silvio Rodríguez colabora con Patricio Anabalón en la canción «Danza»
[04/04/2025]

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

3.
Muere Roberto De Simone
[07/04/2025]

El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.

4.
Sílvia Pérez Cruz acompaña a Feliu Gasull en el disco «El país dels crancs»
[07/04/2025]

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

5.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.