Gira Mundo Cumbo
Jorge Cumbo: «Quiero un ranchito en La Pampa con Internet»
El quenista y compositor Jorge Cumbo, radicado en Europa desde los 90, regresa al país para festejar sus 50 años de carrera en el marco de una gira que abarcará distintos puntos del país y que iniciará este domingo 15 de septiembre en La Plata, su ciudad natal.
El quenista y compositor Jorge Cumbo, radicado en Europa desde los 90, regresa al país para festejar sus 50 años de carrera en el marco de una gira que abarcará distintos puntos del país y que iniciará este domingo 15 de septiembre en La Plata, su ciudad natal.
Jorge Cumbo
Télam/Romina Grosso - "Ojalá pueda volver a vivir en esta tierra mía, en un ranchito en medio de la Pampa con Internet", disparó en charla con Télam el talentoso músico, quien a los 69 años se define como "un vagabundo que vive a caballo pero con los pies en Barcelona", ciudad que cobija a Jorge Cumbo desde hace ocho años.
Instalado en City Bell para preparar su Gira Mundo Cumbo, nombre de esta serie de conciertos que realizará en el país, Cumbo, uno de los referentes más originales de la música popular argentina y latinoamericana de los últimos tiempos, contó que aquí presentará canciones nuevas y recreará un show que hacía solo en los 80.
"Quiero presentar eso y ver si la gente lo acepta, es un concierto que ofrecía solo con teclados programados, cañas y computadoras", adelantó el cantautor que se presentará junto al joven pianista argentino residente en Francia, Sergio Gruz, con quien ya compartió escenarios europeos.
Elementos del jazz, el folclore y la improvisación dialogan con soltura en la música de Cumbo, quien mostrará un repertorio solista que integra sus aerófonos a la electrónica en tiempo real, proyecto que ya tiene más de 25 años y que dejó huella en las nuevas generaciones.
En relación a la vigencia de su obra y a su visión precursora en la música, Cumbo deslizó que es algo que le genera incomodidad: "Cuando yo lo hacía me preguntaba cómo es que no tenía algún colega con quien compartir una idea".
"Ahora —continuó— todo el mundo hace lo mismo, me 'autoasigno' un lugarcito en la historia de la música argentina y me dan oportunidad y estoy agradecido a este país por eso", agregó el músico exiliado en Europa en el 76.
"Viví durante seis años en Francia, volví a la Argentina y después de 10 años volví a Europa y viví en Japón y desde hace 8 en Barcelona, pero no encuentro un lugar que me dé las condiciones anímicas que tenía cuando vivía en Argentina", indicó.
"Sueño con volver a vivir acá ya hace mucho tiempo —insistió—, siempre estuve queriendo volver pero las trabas son económicas. Toqué el año pasado, siempre con esa intención de ver si lo que yo hago sigue gustando".
Sin embargo, Cumbo expresó que se siente exageradamente reconocido. "Lo que hago no me parece tan extraordinario pero los comentarios que me hacen siempre son excelentes", indicó.
La gira que se extenderá por 50 días comenzará este domingo en La Salamanca, de La Plata, y continuará el domingo 23 de septiembre en la Biblioteca Nacional, el 5 de octubre en Hurlingham y el 7 en Quilmes.
Luego actuará en Bahía Blanca el 11, en el porteño teatro del Viejo Mercado el 14, en Junín de los Andes y Bariloche los días 19 y 20, en Paraná el 27, y en Notorious de Buenos Aires el 18 de octubre.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.