Gira Mundo Cumbo

Jorge Cumbo: «Quiero un ranchito en La Pampa con Internet»

AGENCIAS el 15/09/2012 

El quenista y compositor Jorge Cumbo, radicado en Europa desde los 90, regresa al país para festejar sus 50 años de carrera en el marco de una gira que abarcará distintos puntos del país y que iniciará este domingo 15 de septiembre en La Plata, su ciudad natal.

Jorge Cumbo

Télam/Romina Grosso - "Ojalá pueda volver a vivir en esta tierra mía, en un ranchito en medio de la Pampa con Internet", disparó en charla con Télam el talentoso músico, quien a los 69 años se define como "un vagabundo que vive a caballo pero con los pies en Barcelona", ciudad que cobija a Jorge Cumbo desde hace ocho años.

Instalado en City Bell para preparar su Gira Mundo Cumbo, nombre de esta serie de conciertos que realizará en el país, Cumbo, uno de los referentes más originales de la música popular argentina y latinoamericana de los últimos tiempos, contó que aquí presentará canciones nuevas y recreará un show que hacía solo en los 80.

"Quiero presentar eso y ver si la gente lo acepta, es un concierto que ofrecía solo con teclados programados, cañas y computadoras", adelantó el cantautor que se presentará junto al joven pianista argentino residente en Francia, Sergio Gruz, con quien ya compartió escenarios europeos.

Elementos del jazz, el folclore y la improvisación dialogan con soltura en la música de Cumbo, quien mostrará un repertorio solista que integra sus aerófonos a la electrónica en tiempo real, proyecto que ya tiene más de 25 años y que dejó huella en las nuevas generaciones.

En relación a la vigencia de su obra y a su visión precursora en la música, Cumbo deslizó que es algo que le genera incomodidad: "Cuando yo lo hacía me preguntaba cómo es que no tenía algún colega con quien compartir una idea".

"Ahora —continuó— todo el mundo hace lo mismo, me 'autoasigno' un lugarcito en la historia de la música argentina y me dan oportunidad y estoy agradecido a este país por eso", agregó el músico exiliado en Europa en el 76.

"Viví durante seis años en Francia, volví a la Argentina y después de 10 años volví a Europa y viví en Japón y desde hace 8 en Barcelona, pero no encuentro un lugar que me dé las condiciones anímicas que tenía cuando vivía en Argentina", indicó.

"Sueño con volver a vivir acá ya hace mucho tiempo —insistió—, siempre estuve queriendo volver pero las trabas son económicas. Toqué el año pasado, siempre con esa intención de ver si lo que yo hago sigue gustando".

Sin embargo, Cumbo expresó que se siente exageradamente reconocido. "Lo que hago no me parece tan extraordinario pero los comentarios que me hacen siempre son excelentes", indicó.

La gira que se extenderá por 50 días comenzará este domingo en La Salamanca, de La Plata, y continuará el domingo 23 de septiembre en la Biblioteca Nacional, el 5 de octubre en Hurlingham y el 7 en Quilmes.

Luego actuará en Bahía Blanca el 11, en el porteño teatro del Viejo Mercado el 14, en Junín de los Andes y Bariloche los días 19 y 20, en Paraná el 27, y en Notorious de Buenos Aires el 18 de octubre.

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Silvia Pérez Cruz canta en La Habana en medio de «la oscuridad más luminosa»
[27/08/2026]

La cantante catalana Silvia Pérez Cruz ofreció el 23 de agosto de 2026 un concierto gratuito en la iglesia de San Francisco el Nuevo, en La Habana Vieja, en un contexto de apagones prolongados y dificultades de abastecimiento. Acompañada por Bori Alberto, Marta Roma y Carlos Monfort, interpretó canciones de su repertorio y de su álbum Oral_Abisal en una actuación que, según relató posteriormente, fue la más importante de su gira latinoamericana por su significado humano.