Novedad discográfica
Blaumut presenta «El turista», un nuevo concepto de pop de autor
El grupo catalán Blaumut presenta su primer disco El turista, una mezcla de folk, pop, música clásica y canción de autor.
El grupo catalán Blaumut presenta su primer disco El turista, una mezcla de folk, pop, música clásica y canción de autor.
Portada del disco «El turista» de Blaumut.
Blaumut es una nueva formación con centro de operaciones en Barcelona, integrada por Oriol Aymat, Xavi de la Iglesia, Vassil Lambrinov y Manel Pedrós que interpreta temas propios.
Su estilo mezcla el folk, el pop, la música clásica y la canción de autor. Los arreglos de instrumentos clásicos de cuerda y el sonido de diversos objetos forman la atmósfera de unas canciones que quieren transmitir sensaciones a través de letras cargadas de imágenes.
Blaumut acaba de publicar El turista, su debut discográfico, en donde cada canción refleja sensaciones creadas desde imágenes y pensamientos de su autor. Una sonoridad íntima inspirada en la manera personal de componer arreglos clásicos.
Un disco tranquilo y optimista. Diferente. Que simplemente quiere despertar el interés de quien la escuche y hacer que cada uno en construya su propia sensación.
Vassil Lambrinov y Xavi de la Iglesia coincidieron hacia el año 2003. Desde ese momento empiezan a hacer colaboraciones musicales en forma de grabaciones caseras, probando y experimentando con diversas sonoridades.
En 2009 son invitados a tocar en un pequeño local de Barcelona con otros músicos, y para la ocasión cuentan con el chelista Oriol Aymat, con quienes deciden preparar y arreglar algunos temas. La buena respuesta por parte del público en esta y posteriores actuaciones, hacia un casi improvisado trío, plantea la posibilidad de dar continuidad a la formación para el directo de manera estable, sin perder de vista su vertiente más curiosa y creativa.
Manel Pedrós, es la última y más reciente incorporación con quien se cierra el círculo. Las cuatro personalidades que conforman Blaumut son tan diferentes como sus orígenes pero con un sentido en común. De la clásica más académica, a la música intuitiva. De la parte racional, la más visceral.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.