Novedad discográfica

Blaumut presenta «El turista», un nuevo concepto de pop de autor

REDACCIÓN el 16/10/2012 

El grupo catalán Blaumut presenta su primer disco El turista, una mezcla de folk, pop, música clásica y canción de autor.

Portada del disco «El turista» de Blaumut.

Artículos relacionados

Blaumut es una nueva formación con centro de operaciones en Barcelona, integrada por Oriol Aymat, Xavi de la Iglesia, Vassil Lambrinov y Manel Pedrós que interpreta temas propios.

Su estilo mezcla el folk, el pop, la música clásica y la canción de autor. Los arreglos de instrumentos clásicos de cuerda y el sonido de diversos objetos forman la atmósfera de unas canciones que quieren transmitir sensaciones a través de letras cargadas de imágenes.

Blaumut acaba de publicar El turista, su debut discográfico, en donde cada canción refleja sensaciones creadas desde imágenes y pensamientos de su autor. Una sonoridad íntima inspirada en la manera personal de componer arreglos clásicos.

Un disco tranquilo y optimista. Diferente. Que simplemente quiere despertar el interés de quien la escuche y hacer que cada uno en construya su propia sensación.

Vassil Lambrinov y Xavi de la Iglesia coincidieron hacia el año 2003. Desde ese momento empiezan a hacer colaboraciones musicales en forma de grabaciones caseras, probando y experimentando con diversas sonoridades.

En 2009 son invitados a tocar en un pequeño local de Barcelona con otros músicos, y para la ocasión cuentan con el chelista Oriol Aymat, con quienes deciden preparar y arreglar algunos temas. La buena respuesta por parte del público en esta y posteriores actuaciones, hacia un casi improvisado trío, plantea la posibilidad de dar continuidad a la formación para el directo de manera estable, sin perder de vista su vertiente más curiosa y creativa.

Manel Pedrós, es la última y más reciente incorporación con quien se cierra el círculo. Las cuatro personalidades que conforman Blaumut son tan diferentes como sus orígenes pero con un sentido en común. De la clásica más académica, a la música intuitiva. De la parte racional, la más visceral.


LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

3.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]

El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".

4.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.

5.
Nano Stern presenta «Refugio», su primer álbum de canciones inéditas en tres años
[29/08/2025]

El cantautor chileno Nano Stern ha dado a conocer su nuevo trabajo discográfico titulado Refugio, su primer álbum de composiciones originales desde la publicación de Aún creo en la belleza en 2022. Con una trayectoria de dos décadas en la escena musical, el artista vuelve al formato de larga duración con un proyecto de carácter introspectivo, concebido y grabado en la ciudad de Nueva York.