Deceso
Falleció en Salta el folclorista Miguel Ángel Pérez
El reconocido folclorista Miguel Ángel Pérez, de 83 años, falleció el sábado en su domicilio de la ciudad de Salta (Argentina) luego de haber participado de un almuerzo con sus amigos Aníbal Alfaro y Teuco Castilla.
El reconocido folclorista Miguel Ángel Pérez, de 83 años, falleció el sábado en su domicilio de la ciudad de Salta (Argentina) luego de haber participado de un almuerzo con sus amigos Aníbal Alfaro y Teuco Castilla.
Miguel Ángel Pérez «Perecito»
Télam - Miguel Ángel Pérez se quejó de un profundo malestar estomacal que lo llevó a ser atendido en una clínica de la ciudad, donde se le recomendó que consultara a un especialista en gastroenterología, pero al regresar a su casa se descompensó y falleció, dijeron allegados suyos por vía telefónica.
Intérprete, poeta y compositor, "Perecito", como se lo conocía entre sus íntimos, se encontraba planeando algunas composiciones junto a Alfaro y esperaba recibir sendos homenajes en el Festival de Cosquín y en Catamarca, de donde era oriundo.
Coetáneo y colega de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Gerardo Núñez y otros artistas y músicos de esa categoría, para los que escribió famosos temas, había pasado su infancia en Santa María, Catamarca, y luego en Cafayate, Salta.
Como poeta publicó Cartas a mi casa, Poemas, Los potros y Coplas del arenal, por los que fue distinguido en numerosos concursos literarios, desarrolló el periodismo en el diario El Tribuno, tuvo cargos provinciales y fue invitado a disertar en España sobre el folclore norteño.
Fue el creador de la zamba Si llega a ser tucumana, notoria en la voz de Mercedes Sosa, además de El regador, Zamba para la viuda, La santamariana —con el "Cuchi"— La virutaivino —con Núñez—, el huayno Voy a las islas, Canción de los prisioneros, Vidala de la lluvia y Pa' don Nicolás, entre muchos títulos.
Como intérprete colaboró en el relevamiento etnomusical de la provincia de Salta junto a Rubén Pérez Bugallo, cuyos resultados fueron editados en 1981 por el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.
En 1998 y 1999 cumplió actuaciones junto a Gerardo Núñez en ciclos auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Nación, entre ellos la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, y grabó el CD Los pájaros de la memoria.
Aun cuando formaba parte del poderoso movimiento de creadores que en Salta supo hacer converger la más alta cultura con la que persiste, palpitante, en los indios y criollos humildes del Noroeste, sólo con El cantar del carnaval (publicado por Ediciones Desde la gente, en 2004), Pérez obtuvo reconocimiento público de Buenos Aires y el resto del país.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
El documental Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés, dirigido por Fabien Pisani, ofrece un retrato íntimo del cantautor cubano durante sus últimos años en su "exilio autoimpuesto". El estreno mundial tendrá lugar el 21 de junio en el festival de documentales más importante del Reino Unido.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
El trovador chileno José Manuel Lattus lanzará este año su nuevo proyecto discográfico titulado Entre amigos y cuerdas, un trabajo centrado en la amistad como eje principal y en la música compartida como medio de encuentro. El álbum, previsto para 2025, reunirá colaboraciones con diversos artistas y amigos, recogiendo el recorrido musical y personal de Lattus a lo largo de los años.