Para celebrar el retorno de las campanas litúrgicas
Concierto de Marina Rossell y la Coral Sant Jordi en la Basílica de Santa María del Mar
La Basílica de Santa María del Mar en Barcelona se llenó el pasado viernes para ver un concierto único que ofrecieron Marina Rossell y la Coral Sant Jordi.
La Basílica de Santa María del Mar en Barcelona se llenó el pasado viernes para ver un concierto único que ofrecieron Marina Rossell y la Coral Sant Jordi.
Marina Rossell y la Coral Sant Jordi en la Basílica de Santa María del Mar.
© Martí Escuder
Antiguamente, las campanas de la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona, además de su función litúrgica, fueron el medio de comunicación de la gente de la ciudad. Antes de que todo el mundo dispusiera de un reloj, las campanas señalaban el ritmo de las oraciones y las actividades diarias y organizaban el tiempo de la gente fortaleciendo las relaciones de comunidad.
El pasado viernes se celebró en la Basílica de Santa María del Mar un concierto protagonizado por la Coral Sant Jordi y la cantautora Marina Rossell para celebrar el regreso de sus cinco campanas litúrgicas que hacía 13 años guardaban silencio mientras eran restauradas por los efectos de la oxidación del metal.
La Coral Sant Jordi interpretó un repertorio de música sacra con obras de gran belleza de Felix Mendelssohn y Francis Poulenc.
Marina Rossell ofreció un repertorio de clásicos catalanes con obras como La Mare de Déu quan era xiqueta y Pregària Verge del Remei, entre otros.
El concierto terminó con las canciones Mare de Déu del Món, Dies, idees i amor y el gran poema de Joan Maragall El Cant Espiritual, interpretadas conjuntamente por las voces de la Coral Sant Jordi y Marina Rossell.
La emoción del concierto y la belleza de la Basílica hicieron poner de pie el público asistente, que dedicó una gran ovación a los artistas.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.