Novedad discográfica

Zulma Yugar y Rafael Arias comparten talentos

REDACCIÓN el 20/03/2013 

La cantante boliviana —y exministra de Culturas de Bolivia— y el guitarrista Rafael Arias —del grupo Savia Andina— vuelven a lanzar un disco conjunto, Compartiendo talentos.

Zulma Yugar muestra un ejemplar de su disco «Compartiendo talentos».

Autores relacionados

Compartiendo talentos es el nombre de la nueva producción discográfica que reúne a Zulma Yugar y Rafael Arias y que trata de sincronizar estos dos talentos de la música boliviana en 10 canciones en diferentes ritmos como kaluyos, taquiraris, tinkus, polcas y cuecas.

"Es la experiencia de unir la voz con la complicidad de las cuerdas maravillosas y la interpretación de Rafael. Hemos compartido escenarios internacionales y nacionales, y yo particularmente me siento identificada con el sentimiento de Rafael cuando compone", explicó a Yugar en rueda de prensa

"Por mucho tiempo busqué la realización de este disco con Rafael, pero sus compromisos con Savia Andina impidieron el mismo, ahora hemos juntado la experiencia de la voz y el arte de las cuerdas” señaló.

Por su parte, Rafael Arias, indicó que es un orgullo haber participado con Zulma este nuevo material y espero que sea un éxito y que los bolivianos nos apoyen.

Entre los temas de este disco están Chunquituy en ritmo de tinku; una selección de kaluyos, una selección de taquiraris y otra selección de polcas, además de los temas Dime que sí (cueca), Vuelve (taquirari), Triste corazón (huayño), Muchacha de ojos tristes (canción-plegaria) e Indecisión (pasillo).

Zulma Yugar, nacida en Oruro el 6 de enero de 1952, ha pisado los escenarios desde que tenía cuatro años. Activista cultural, fue ministra de Culturas de Bolivia entre 2010 y 2011.

Rafael Arias Paz, natural de Potosí, recibió sus primeras lecciones de guitarra de su hermano Miguel. A sus cinco años ya pulsaba con solvencia el charango y la guitarra. Grabó sus primeros discos como solista en guitarra criolla. Después ingresó a Savia Andina, como guitarrista, y también forma parte del Dúo Sentimiento.

Listado de temas

 

1 Chuntunqui / tinku

2 selección de caluyos

   a) mis penas

   b) nunca me faltes

   c) falso amor

3 selección de taquiraris

   a) no vuelvas más

   b) cariño sincero

4 dime que si / cueca

5 vuelve / taquirari

6 triste corazón / huayño

7 selección de polcas

   a) sueño de amor

   b) solo tú

   c) no todo es triste

8 muchacha de ojos tristes

Canción plegaria

9 indecisión / pasillo

10 selección de taquiraris

   a) recuerdos


LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.

5.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.