Por insultar a los parlamentarios italianos
Cesan a Franco Battiato de consejero de Turismo de Sicilia
El presidente de la región de Sicilia, Rosario Crocetta, cesó hoy de su cargo de consejero de Turismo al compositor y cantante italiano Franco Battiato, después de que este calificase de "putas" a los parlamentarios de su país.
El presidente de la región de Sicilia, Rosario Crocetta, cesó hoy de su cargo de consejero de Turismo al compositor y cantante italiano Franco Battiato, después de que este calificase de "putas" a los parlamentarios de su país.
El cantante Franco Battiato, una de las personalidades más originales del panorama musical italiano, en su último concierto en Barcelona hace una semana.
© EFE
EFE - Rosario Crocetta emitió hoy una nota en la que enviaba al Parlamento sus excusas a nombre del gobierno siciliano por las palabras "ofensivas" de Franco Battiato.
Durante un acto en el Parlamento Europeo, Battiato, de 68 años, afirmó "esas putas que se encuentran en el Parlamento serían capaces de cualquier cosa", y mantuvo, además, que los políticos de su país "harían mejor abriendo un prostíbulo".
Estas palabras levantaron una oleada de críticas en Italia, sobre todo por parte de las diputadas y senadoras del país.
Battiato aseguró que no se trataba de un comentario sexista y que se refería a los parlamentarios en general que en el pasado habían vendido su voto.
"Puedo asegurar que la frase no es sexista, yo no soy sexista, hacía simplemente referencia a la prostitución reinante en el Parlamento italiano hasta hace pocos meses, ya sea masculina como femenina", alegó en propia defensa ante las críticas recibidas.
El cantante italiano había sido uno de las figuras importantes que Crocetta había querido para integrar en su Junta después de ganar las elecciones el pasado noviembre.
Battiato había aceptado el cargo con la condición de tener la libertad de organizar eventos que uniesen a Sicilia con el resto del mundo y había decidido renunciar a su sueldo y trabajar gratuitamente por el bien de la región.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.