Ciclo «BandAutors al Palau»

Quart Primera presenta «Pel·lícules» su segundo disco

REDACCIÓN el 12/04/2013 

Mañana sábado, la banda catalana Quart Primera cerrará la edición 2012-13 del ciclo BandAutors al Palau con un concierto en el Petit Palau de Barcelona a las 21:00 en el que presentará su segundo disco: Pel·lícules (K-Industria, 2012).

Portada del disco «Pel·lícules» de Quart Primera.

El segundo disco de la banda catalana Quart Primera, Pel·lícules, es una propuesta muy diferente de su primer álbum, El món en un cafè, en el que el grupo, personificado en la figura de Pere Jou, nos ofrece un mundo sonoro muy especial entre la electrónica, el folk y la banda sonora.

En palabras de la formación, este último trabajo "nace de la necesidad de buscar nuevas palabras para explicar ideas conocidas. Nuevas palabras que nos permitan entender que hay cosas que quizá no acabaremos de entender nunca".

Quart Primera está formado por Pere Jou (voz, guitarra y teclados), Joan Sebastià Canals (teclados), Juan Pablo Balcazar (bajo y contrabajo) y Carlos Falanga (batería).

Quart Primera empezó como banda después de una intuición sobre la música en directo. La idea de tocar en el salón de casa resultó muy atractiva. Sin micrófonos, empezaron a cantar a viva voz y bajar el sonido de los instrumentos, y poco a poco toda su creación musical creció en función de tocar en estas condiciones. Un volumen bajo pero suficiente para sentir los matices de todas las voces e instrumentos, así como para sentir respirar al público.


LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

4.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.

5.
Pascuala Ilabaca y la SdC Big Band presentan «El Secreto de los Arbustos», una alianza que expande los márgenes del jazz
[31/01/2026]

El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.