Novedad discográfica
Soleá Morente afirma que «su padre, es su evangelio»
Soleá Morente, la hija mediana del cantaor Enrique Morente, fallecido en 2010, se ha reencontrado en su nuevo trabajo, Encuentro, con el grupo Los Evangelistas, con los que, según ha afirmado en una entrevista con Efe, comparte "una religión, un evangelio: su padre".
Soleá Morente, la hija mediana del cantaor Enrique Morente, fallecido en 2010, se ha reencontrado en su nuevo trabajo, Encuentro, con el grupo Los Evangelistas, con los que, según ha afirmado en una entrevista con Efe, comparte "una religión, un evangelio: su padre".
Portada del disco «Encuentro» de Soleá Morente y Los Evangelistas.
Soleá Morente
© EFE
EFE - "Los Evangelistas", banda formada por miembros de Los Planetas y Lagartija Nick, habían unido talentos con Morente en su álbum debut Homenaje a Enrique Morente y, a raíz de ahí, la hija del cantaor asegura que se sitió "muy cómoda trabajando con ellos" y lo que hizo que siguieran trabajando juntos, que todo fuera "sucediendo", fruto de la "inspiración y de la buena química".
Morente comenta que se sintió "muy orgullosa" cuando se enteró de que la banda estaba trabajando en el homenaje a su padre, al que también rinden admiración con su nuevo trabajo, pues, "todo es por él, su música y su persona son nuestra fuente de inspiración".
Sobre su nuevo trabajo con Los Evangelistas, de los cuales dice estar "aprendiendo mucho", explica que el proceso creativo ha sido "colectivo" y que ha habido "muy buen entendimiento" ya que cada uno ha aportado lo que mejor sabe hacer, sin que hubiera nada premeditado, pues, para ella, "la música sucede".
"Venimos de la escuela de la libertad y de la sensibilidad, el único propósito es sentir y hacer sentir a los demás a través de la música".
Siempre con su padre en la mente, la granadina ha retomado el disco en el que empezó a trabajar con él antes de que falleciera. "Él me estaba produciendo el disco. Desgraciadamente no lo llegué a terminar y ahora estoy volviendo a darle forma, aunque su esencia dio tiempo a que quedara", afirma.
Morente confiesa que su padre es "su evangelio, su religión", que le influye en todo y que siempre intenta pensar qué pensaría él, ya que su sabiduría le "ha abierto caminos para andar por la vida a través del arte", y es que, a pesar de que ya no esté, sigue "aprendiendo cosas de él".
Además de la música, recientemente el teatro ha ocupado la vida de Morente, que ha participado en Yerma. Sobre su paso por las tablas destaca que "el teatro ha sido una aportación increíble a la hora de salir al escenario" y que "podría comparar la sensación de cuando sales a cantar a cuando sales a interpretar", ya que "es el mismo respeto".
Sus planes de futuro son seguir con el teatro, con su disco, formándose en la música y trabajando con Los Evangelistas, con los que apuesta por un futuro encuentro, ya que "se han quedado muchas cosas en el tintero".
Encuentro, que sale hoy a la venta, es, según Antonio Arias, miembro de "Los Evangelistas" procedente de "Lagartija Nick", "una obra que trasciende a nuestro corazón, un homenaje continuo a Enrique Morente".
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.