Novedad discográfica
Soleá Morente afirma que «su padre, es su evangelio»
Soleá Morente, la hija mediana del cantaor Enrique Morente, fallecido en 2010, se ha reencontrado en su nuevo trabajo, Encuentro, con el grupo Los Evangelistas, con los que, según ha afirmado en una entrevista con Efe, comparte "una religión, un evangelio: su padre".
Soleá Morente, la hija mediana del cantaor Enrique Morente, fallecido en 2010, se ha reencontrado en su nuevo trabajo, Encuentro, con el grupo Los Evangelistas, con los que, según ha afirmado en una entrevista con Efe, comparte "una religión, un evangelio: su padre".
Portada del disco «Encuentro» de Soleá Morente y Los Evangelistas.
Soleá Morente
© EFE
EFE - "Los Evangelistas", banda formada por miembros de Los Planetas y Lagartija Nick, habían unido talentos con Morente en su álbum debut Homenaje a Enrique Morente y, a raíz de ahí, la hija del cantaor asegura que se sitió "muy cómoda trabajando con ellos" y lo que hizo que siguieran trabajando juntos, que todo fuera "sucediendo", fruto de la "inspiración y de la buena química".
Morente comenta que se sintió "muy orgullosa" cuando se enteró de que la banda estaba trabajando en el homenaje a su padre, al que también rinden admiración con su nuevo trabajo, pues, "todo es por él, su música y su persona son nuestra fuente de inspiración".
Sobre su nuevo trabajo con Los Evangelistas, de los cuales dice estar "aprendiendo mucho", explica que el proceso creativo ha sido "colectivo" y que ha habido "muy buen entendimiento" ya que cada uno ha aportado lo que mejor sabe hacer, sin que hubiera nada premeditado, pues, para ella, "la música sucede".
"Venimos de la escuela de la libertad y de la sensibilidad, el único propósito es sentir y hacer sentir a los demás a través de la música".
Siempre con su padre en la mente, la granadina ha retomado el disco en el que empezó a trabajar con él antes de que falleciera. "Él me estaba produciendo el disco. Desgraciadamente no lo llegué a terminar y ahora estoy volviendo a darle forma, aunque su esencia dio tiempo a que quedara", afirma.
Morente confiesa que su padre es "su evangelio, su religión", que le influye en todo y que siempre intenta pensar qué pensaría él, ya que su sabiduría le "ha abierto caminos para andar por la vida a través del arte", y es que, a pesar de que ya no esté, sigue "aprendiendo cosas de él".
Además de la música, recientemente el teatro ha ocupado la vida de Morente, que ha participado en Yerma. Sobre su paso por las tablas destaca que "el teatro ha sido una aportación increíble a la hora de salir al escenario" y que "podría comparar la sensación de cuando sales a cantar a cuando sales a interpretar", ya que "es el mismo respeto".
Sus planes de futuro son seguir con el teatro, con su disco, formándose en la música y trabajando con Los Evangelistas, con los que apuesta por un futuro encuentro, ya que "se han quedado muchas cosas en el tintero".
Encuentro, que sale hoy a la venta, es, según Antonio Arias, miembro de "Los Evangelistas" procedente de "Lagartija Nick", "una obra que trasciende a nuestro corazón, un homenaje continuo a Enrique Morente".
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.