Entrevista a Ángel Parra, hijo de Violeta
«Violeta Parra simboliza una puerta abierta a la reivindicación de la mujer»
«Después de tantos años de su muerte voluntaria, está más viva que nunca»
«Después de tantos años de su muerte voluntaria, está más viva que nunca»
María IGLESIAS/LNE - Dieciocho minutos de documental en una televisión suiza son el único testimonio grabado que queda de Violeta Parra. La compositora chilena, que llegó a ubicar su arte en cada rincón del mundo, revivió ayer en Gijón gracias a un homenaje póstumo que realizó su hijo, Ángel Parra, invitado especial en el XII Salón del Libro Iberoamericano. La voz en francés de su madre, obtenida de una entrevista realizada en el Museo del Louvre —tras una exposición de arte plástico de la compositora—, cubrió ayer la sala Acapulco para después dar paso a un recital de canciones en memoria de la chilena más universal.
—¿Cómo le ha influido en su vida la figura de Violeta Parra?
—Las canciones de amor de Violeta son tan bellas como las políticas. Mi obra, tanto en literatura como en canción, es un humorismo político, ideológico, sociológico influido por mi madre. En el homenaje toco un guitarrón de 25 cuerdas, original de Chile, que fue descubierto por ella hace 60 años. Realmente, gracias a Violeta aprendí a leer y a escribir.
—¿Y en el terreno literario?
—En la literatura no me influyó, pero sí lo hizo en la poesía y en la canción popular, donde ella tenía la fórmula mágica. Yo me lancé a escribir hace seis años, no tengo formación de escritor, pero mi música es relativamente fresca.
—¿Qué simboliza la figura de su madre en Latinoamérica?
—Significa una puerta abierta a la justicia social, a la reivindicación de la mujer, como creadora y madre. Violeta estaba despojada de superficialidades. Fue una mujer de origen humilde que llegó cantar para Latinoamérica entera exportando una pequeña parte de Chile. Yo recibo numerosas cartas de gente joven que intenta hacer tesis maravillosas sobre su obra poética, están fascinados por el personaje, que, después de tantos años de que desapareciera voluntariamente, está más vivo que nunca.
—¿Violeta Parra ya es leyenda?
—Violeta se ha convertido en una leyenda porque se siguen descubriendo hechos artísticos que no se conocían. Nunca hemos hecho un trabajo de recolección de su trabajo, más bien hemos dejado que las cosas vayan apareciendo. En septiembre de 2010 se inaugurará en el Museo del Palacio de la Moneda (Santiago de Chile) su obra plástica, muy vasta y también muy desconocida.
—Su obra ha sobrevivido a su muerte.
—Su historia y su trabajo no nos pertenecen. Se convirtió en un símbolo de las lesbianas, de las guerrilleras, de las madres de desaparecidos, de los anticlericalistas, de los comunistas y de los pobres de la Tierra. Lo mejor que puede suceder es que la gente utilice su obra como quiera.
—¿En qué se parece el mundo que dejó Violeta Parra al actual?
—El mundo está peor . El otro día escuché una canción suya que habla de los sentimientos de los estudiantes cuando van a la huelga. La escuché en una manifestación de los estudiantes contra Hugo Chávez.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.