Óbito
Muere Georges Moustaki
El cantautor y poeta Georges Moustaki ha fallecido a los 79 años en Niza, según informa AFP.
El cantautor y poeta Georges Moustaki ha fallecido a los 79 años en Niza, según informa AFP.
Georges Moustaki
Georges Moustaki, nombre artístico de Giuseppe Mustacchi (Alejandría, Egipto, 3 de mayo de 1934 – 23 de mayo de 2013), fue un popular músico multiinstrumentista (guitarra, acordeón y piano, pero principalmente guitarra), y un cantautor políglota (principalmente en francés, pero también en griego, inglés, portugués y, ocasionalmente, también en árabe, catalán, español, italiano y alemán).
Moustaki nació en Alejandría en el seno de una familia originaria de la isla de Corfú y se crió en un ambiente multicultural (judío, griego, italiano, árabe y francés). Desde muy pronto se interesó por la literatura y la canción francesa (especialmente por Édith Piaf). En 1951 se instala en París y desempeña distintos trabajos.
Escuchar cantar a Georges Brassens fue para él una revelación. Desde entonces le considerará su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre (Georges) como nombre artístico. En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, Milord. En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Barbara, pero, especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La Dame brune que interpretó a dúo con Barbara.
En 1968 escribe, compone e interpreta Le métèque (El extranjero), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en Bobino, una famosa sala de music-hall de Montparnasse. A partir de entonces su popularidad no dejó de crecer.
El 13 de octubre de 2011, Georges Moustaki comunicó oficialmente a la prensa que, por problemas respiratorios, no podría seguir cantando. Hoy ha fallecido en Niza a la edad de 79 años.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.