Homenaje

Distinguieron a Horacio Guarany en la Cámara de Diputados argentina

AGENCIAS el 24/05/2013 

El cantor Horacio Guarany, una de las figuras más populares que alumbró la música argentina, fue homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación, donde recibió la distinción "Presidente Néstor Carlos Kirchner".

De izquierda a derecha: Julián Domínguez, Horacio Guarany y el Chaqueño Palavecino.

Autores relacionados

Télam - El titular de la cámara baja, Julián Domínguez, aseguró que se trató de "un homenaje al cantor que nunca se calló, aun en los tiempos oscuros cuando sus canciones alumbraban el camino a esta democracia".

Horacio Guarany, de 88 años, expresó que fue "un alto honor" recibir el reconocimiento y puntualizó: "El río de la Patria viene hoy, y siempre en esta casa, a regar los árboles para que no se sequen".

El cantor ha modelado en su trayectoria una obra con más de 80 discos y 600 canciones, algunas como Padre del carnaval (con César Isella), que justifican una carrera.

Figura controvertida, sea por sus elecciones estéticas o sus opiniones políticas, que lo llevaron a la prohibición y el exilio, Guarany ha sido uno de los artistas que más estrecha relación ha tenido con el gusto del público.

Su repertorio incluye clásicos de la música folclórica como La guerrillera, Caballo que no galopa, Piel morena, Memoria de una vieja canción, entre más.

En la ceremonia, realizada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, cantaron Luciano y Miguel Pereyra. Además, los músicos presentes interpretaron Si se calla el cantor, canción emblemática del cantautor.

También estuvieron presentes el humorista Luis Landriscina, los músicos Amelita Baltar, el Chaqueño Palavecino, Facundo Saravia, Pablo Lescano y Luis Salinas, entre otros.

La distinción de honor "Presidente Néstor Carlos Kirchner" es el máximo galardón que concede la Cámara de Diputados a artistas y referentes sociales destacados por su contribución a la cultura y la democracia.

Ya recibieron el reconocimiento Leonardo Favio, Antonio Cafiero, la obra del Padre Carlos Cajade y Susana Trimarco.

LO + LEÍDO
1.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

4.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

5.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.