Por la transmisión de un concierto por TVN sin autorización
La familia de Víctor Jara y la Fundación Teatro a Mil se enfrentan en los tribunales
La directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil fue formalizada por delitos contra la propiedad intelectual, luego que la Fundación Víctor Jara se querellara por la transmisión de un concierto realizado en 2010 en Pompeya (Italia).
La directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil fue formalizada por delitos contra la propiedad intelectual, luego que la Fundación Víctor Jara se querellara por la transmisión de un concierto realizado en 2010 en Pompeya (Italia).
Fotografía del concierto celebrado en Pompeya. De izquierda a derecha: Horacio Durán, Fran Valenzuela, Jorge González, Horacio Salinas y Claudia Acuña.
Ayer, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, por delitos contra la propiedad intelectual, por uso no autorizado de la obra de Víctor Jara.
El caso se originó en enero de 2012, cuando los propietarios de los derechos del artista, su viuda Joan Turner y su hija Amanda Jara, interpusieron una querella criminal contra la gestora cultural por la emisión, a través de TVN, del evento Hecho en Chile —efectuado en Pompeya, en julio de 2010, y donde diversos artistas locales tributaron a Jara y Violeta Parra—, lo que, según consta en la orden judicial, no contaba con los permisos correspondientes.
Aunque el espectáculo sí tuvo la autorización para interpretar cinco temas de Víctor, su familia asegura que nunca se materializó una petición para emitirlo posteriormente por la red estatal, tal como sucedió en octubre de 2010.
Por su parte, la Fundación Teatro a Mil ha emitido un comunicado en donde, “lamenta el error de no solicitar expresamente la autorización de trasmisión televisiva a los herederos del patrimonio intelectual de Víctor Jara. La institución no ha lucrado con la imagen del cantautor, por el contrario, dado que nuestro deber es promover, difundir y compartir el legado cultural de nuestros artistas, la transmisión del concierto en un canal abierto permitió que miles de chilenas y chilenos pudieron verlo”.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.