Por la transmisión de un concierto por TVN sin autorización
La familia de Víctor Jara y la Fundación Teatro a Mil se enfrentan en los tribunales
La directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil fue formalizada por delitos contra la propiedad intelectual, luego que la Fundación Víctor Jara se querellara por la transmisión de un concierto realizado en 2010 en Pompeya (Italia).
La directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil fue formalizada por delitos contra la propiedad intelectual, luego que la Fundación Víctor Jara se querellara por la transmisión de un concierto realizado en 2010 en Pompeya (Italia).
Fotografía del concierto celebrado en Pompeya. De izquierda a derecha: Horacio Durán, Fran Valenzuela, Jorge González, Horacio Salinas y Claudia Acuña.
Ayer, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, por delitos contra la propiedad intelectual, por uso no autorizado de la obra de Víctor Jara.
El caso se originó en enero de 2012, cuando los propietarios de los derechos del artista, su viuda Joan Turner y su hija Amanda Jara, interpusieron una querella criminal contra la gestora cultural por la emisión, a través de TVN, del evento Hecho en Chile —efectuado en Pompeya, en julio de 2010, y donde diversos artistas locales tributaron a Jara y Violeta Parra—, lo que, según consta en la orden judicial, no contaba con los permisos correspondientes.
Aunque el espectáculo sí tuvo la autorización para interpretar cinco temas de Víctor, su familia asegura que nunca se materializó una petición para emitirlo posteriormente por la red estatal, tal como sucedió en octubre de 2010.
Por su parte, la Fundación Teatro a Mil ha emitido un comunicado en donde, “lamenta el error de no solicitar expresamente la autorización de trasmisión televisiva a los herederos del patrimonio intelectual de Víctor Jara. La institución no ha lucrado con la imagen del cantautor, por el contrario, dado que nuestro deber es promover, difundir y compartir el legado cultural de nuestros artistas, la transmisión del concierto en un canal abierto permitió que miles de chilenas y chilenos pudieron verlo”.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.