Con el beneplácito de Carlos Mejía Godoy

Katia Cardenal presenta la «Misa Campesina Nicaragüense» de Carlos Mejía Godoy

AGENCIAS el 05/06/2009 

La cantautora nicaragüense Katia Cardenal presentará hoy en Managua su nuevo disco la "Misa Campesina Nicaragüense", una nueva versión de la obra de su compatriota Carlos Mejía Godoy.

EFE - Katia Cardenal, que formó el grupo Dúo Guardabarranco junto con su hermano Salvador, celebrará la grabación de la "Misa Campesina Nicaragüense", una obra clásica del folclore de este país centroamericano, en el Instituto de Cultura Hispánica, al sureste de Managua, informaron los organizadores.

La artista nicaragüense estará acompañada por dos hijos de Carlos Mejía Godoy: Augusto Mejía (bajo) y Carlos Luis Mejía (marimba).

También por María José Ocarina y Fabio Buitrago (percusión), Omar Suazo y su hija Alfonsina Cardenal (guitarras).

Katia Cardenal dijo a la prensa que "tenía el permiso de Carlos (Mejía Godoy) desde hace nueve años (para grabar la Misa Campesina Nicaragüense), pero pude materializar el sueño hasta ahora gracias a una coproducción entre Moka Discos y Kirkelig Kulturverste, mi casa disquera en Noruega".

La grabación de su nuevo disco la hizo en vivo en el convento San Francisco, en la nicaragüense ciudad colonial de Granada (sur), y en la iglesia de Volda, en Noruega.

"Fue un trabajo muy lindo porque en ambos lugares aprovechamos la acústica natural de los templos", subrayó.

Su versión de la "Misa Campesina Nicaragüense" incluye la canción "Nicaragua, Nicaragüita", a petición de su autor, Carlos Mejía Godoy, dijo.

"Es la primera vez que la interpreto y confieso que me encantó hacerlo", sostuvo.

Nacida en Managua en 1963, Katia Cardenal es actualmente una de las artistas nicaragüenses de mayor prestigio internacional.

Después de grabar ocho discos junto a su hermano, el cantautor Salvador Cardenal, con quien formó el "Dúo Guardabarranco", Katia inició una carrera en solitario en 1997 que la llevó a vivir durante cinco años en Noruega.

Como solista ha grabado siete álbumes y ha colaborado con destacados artistas latinoamericanos, como el trovador cubano Silvio Rodríguez o la cantante argentina Mercedes Sosa.

LO + LEÍDO
1.
«Judit Neddermann & Pau Figueres», un trabajo que consagra una complicidad artística
[04/04/2025]

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

2.
Silvio Rodríguez colabora con Patricio Anabalón en la canción «Danza»
[04/04/2025]

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

3.
Muere Roberto De Simone
[07/04/2025]

El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.

4.
Sílvia Pérez Cruz acompaña a Feliu Gasull en el disco «El país dels crancs»
[07/04/2025]

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

5.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.