Entrevista
Santiago Feliú: «Resistimos para que la canción no busque más el dinero que el arte»
El trovador cubano Santiago Feliú, quien iniciará en Rosario (Argentina) un tour en solitario por otras cinco ciudades argentinas, consideró que Latinoamérica vive “cambios revolucionarios que, entre otras cosas, se deben a la resistencia de Cuba”.
El trovador cubano Santiago Feliú, quien iniciará en Rosario (Argentina) un tour en solitario por otras cinco ciudades argentinas, consideró que Latinoamérica vive “cambios revolucionarios que, entre otras cosas, se deben a la resistencia de Cuba”.
Santiago Feliú
Télam - “Ya era hora, después de medio siglo bloqueados y excluidos, de que empezaran a realizarse los sueños de Bolívar y Martí de una unidad. Solo juntos podemos ayudarnos para tener una independencia real y esto que recién comienza no puede tener vuelta atrás”, reflexionó Santiago Feliú en comunicación con Télam a través del correo electrónico.
El hermano menor del también cantautor Vicente, aprovechó para presentarse como “uno de los pocos autores que resistimos para que la canción no busque más el dinero que el arte”.
A guitarra, piano y voz, el hacedor de piezas como Para Bárbara, Mi mujer está muy sensible, Búscame (sobrevolando un sueño) y Ni las soledades, es un continuador del Movimiento Nueva Trova Cubana.
Parte de una generación que también cuenta con otros artistas como Carlos Varela y Frank Delgado, Santiago tiene un carácter eléctrico y rockero que plasmó en su más reciente disco Ay, la vida... (2011) que vino a presentar en banda en ocasión de su anterior visita al país en el que vivió en los 90.
El músico iniciará su tour el 5 de septiembre en Mano a Mano Artes (Ovidio Lagos 790, Rosario); dos días después estará en el CPC Argüello (Donato Álvarez 5147, Córdoba) y el 8 en el Auditorio de Bellas Artes (Calle 7 esquina 60, La Plata).
El miércoles 11, a las 21, desembarcará en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177, Capital); el 13 en el Salón Araucanía (Av. Bustillo Km 11500, Bariloche) y un día más tarde en General Roca.
¿Cómo se prepara para esta nueva gira por la Argentina?
He estado tocando bastante por Cuba estos últimos meses de manera que es solo quitarme la banda y volar solo con mi guitarra hacia el Sur.
Es conocido el amoroso vínculo que lo une al público argentino ¿hubo alguna vivencia nueva en su anterior doble visita de 2011?
Bueno, dos de las últimas canciones que hice fueron hechas en Buenos Aires el año pasado, en los 90 viví más en la Argentina que en Cuba y siempre quiero volver pronto.
Quizá la única ventaja que tiene no ser famoso es que te obliga a conocer y a volver a muchas ciudades, no solo las grandes, tienes que trabajar más digamos, siempre digo que soy un porteño del Caribe, un habanero rioplatense. Argentina me ha dado infinidad de vivencias.
¿Qué implica venir ahora sin su banda?
Obviamente mucho menos costos, es más atractivo y divertido tocar con la banda, mostrar las canciones con músicos pero los números se complican demasiado, sobre todo por los pasajes.
Igual tengo la suerte de poder hacer un buen show de trovador por lo que cuenta mi trabajo guitarrístico, poquísimos se bancan dos horas solo con la guitarra, en el concierto también me acompaño al piano en algunas canciones.
¿Cómo convive el Santiago trovador con el Santiago más eléctrico? ¿Hay uno de los dos que prefiera más?
Es cuestión de un equilibrio de estados de ánimo musical, trato de mostrar mis dos facetas la del trovador y la del mismo trovador más rockero sea solo o con banda, incluso hay los que me prefieren solo con la guitarra, yo piloteo a gusto las dos opciones.
¿Habrá canciones nuevas en estos conciertos?
Si, nuevas canciones y también instrumentales para guitarra.
En marzo del año pasado cumplió 50 años ¿llegar al medio siglo de vida lo empujó a un balance? ¿Tiene ganas de contar si sacó algunas conclusiones al respecto?
El balance fue, justamente, el concierto con 50 canciones elegidas que hicimos en el Teatro Nacional con dos conciertos distintos. Fueron 50 canciones por mis 50 años que saldrán en un DVD.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.