En aniversario de su muerte
Homenaje a Carlos Puebla
El compositor y trovador cubano Carlos Puebla (1917-1989), conocido como el Cantor de la Revolución, recibió en la oriental ciudad de Bayamo el homenaje por el aniversario 20 de su desaparición física.
El compositor y trovador cubano Carlos Puebla (1917-1989), conocido como el Cantor de la Revolución, recibió en la oriental ciudad de Bayamo el homenaje por el aniversario 20 de su desaparición física.
PL - La velada tuvo lugar en el Museo de Cera, único en esta isla, donde se exhibe una estatua a tamaño natural del emblemático músico, entre otras glorias de la cancionística, las letras y el deporte en el país, publica hoy el diario Granma.
En el homenaje Rosalva Juárez, viuda del artista, narró anécdotas de más de cuatro décadas de vida en común, y develó la dimensión humana de Puebla, quien nació en la ciudad costera de Manzanillo el primero de septiembre de 1917.
Juárez lo describió como un hombre sencillo, entregado totalmente a la patria, con una facilidad innata para la composición musical y alejado de toda vanagloria a su talento, pues "su mayor orgullo era representar la cultura cubana en cualquier escenario".
En la jornada quedó abierta una exposición de objetos personales del trovador, incluyendo varios premios y unas espuelas obsequiadas por el poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, todo parte de una amplia colección que Rosalva Juárez donó.
Participaron familiares de otras personalidades cuyas estatuas integran la muestra del museo, entre ellas los cantantes y compositores Benny Moré, Compay Segundo, Sindo Garay y Polo Montañez, y el joven empresario italiano Fabio Di Celmo, víctima de una acción terrorista perpetrada en La Habana en 1997.
El programa por el quinto aniversario de la primera galería cubana de figuras de cera abarca la inauguración de una nueva obra (el cantante y compositor Bola de Nieve) y reconocimientos a los trabajadores de la institución, concluye la nota de Granma.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".
Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.
El cantautor chileno Nano Stern ha dado a conocer su nuevo trabajo discográfico titulado Refugio, su primer álbum de composiciones originales desde la publicación de Aún creo en la belleza en 2022. Con una trayectoria de dos décadas en la escena musical, el artista vuelve al formato de larga duración con un proyecto de carácter introspectivo, concebido y grabado en la ciudad de Nueva York.