Con sus canciones favoritas
Tania Libertad grabará un disco en memoria de García Márquez
La cantante peruana Tania Libertad, una de las más cercanas amigas de la familia de Gabriel García Márquez, dijo que grabará un disco con las canciones que le gustaban al autor, en particular su favorita, el bolero Nube viajera.
La cantante peruana Tania Libertad, una de las más cercanas amigas de la familia de Gabriel García Márquez, dijo que grabará un disco con las canciones que le gustaban al autor, en particular su favorita, el bolero Nube viajera.
Gabriel García Márquez y Tania Libertad.
EFE - "Este es un disco muy personal que voy a hacer", dijo en una entrevista telefónica con Efe Tania Libertad, nacida en Perú y naturalizada mexicana.
Desconoce cuándo grabará el disco debido a que sigue un ritmo muy variable y además tiene la ventaja de que tiene su propio estudio en casa. "Cuando tengo ganas bajo y grabo, y a veces pasa un año sin ganas de grabar", añadió.
Recordó que siempre le cantaba a Gabo muchas canciones, entre ellas el Himno al Amor, que grabó hace tiempo, y precisó que la canción favorita del grupo de amigos íntimos que rodeaban al autor, entre ellos ella misma, era Ojalá, de Silvio Rodríguez.
Tania Libertad, que vive en México desde 1980, declaró que conoció a Gabo en 1987 en una pequeña reunión de seis personas organizada por una amiga mutua.
"Yo llevé mis libros para que él me los firmara y cuando llegué él tenía mis discos para que yo los firmara, y desde ahí surgió una linda amistad", indicó la cantante.
Destacó que "los Gabos", como se referían a la pareja entre sus amigos, eran una familia muy discreta, que no hacían ostentación de nada.
Explicó que García Márquez era un gran personaje que le gustaba mucho divertirse y que después de algún acto o ceremonia terminaban cantando en un local bohemio de esta capital, "La Cueva de Amparo Montes", ya que a él le fascinaban los boleros y bailaba mucho.
"Le encantaba cantar, siempre me pedía cantar, y le cantaba todo lo que me pedía. A veces eran jornadas largas de bohemia", señaló.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Marina Paredes, cantautora y actriz gestual nacida en La Vila Joiosa (País Valenciano) en 1998, lanza en junio de 2025 su nueva canción: Nana de la prisa, una composición íntima y profundamente mediterránea que busca arropar con dulzura los ritmos acelerados de la vida contemporánea.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.