«Montevideo ambiguo»
Llega el nuevo espectáculo de Leo Maslíah y Hugo Fattoruso
Los músicos uruguayos compartirán la inédita reunión plasmada en un encuentro a piano y voz denominado Montevideo ambiguo porque, arriesgó Maslíah, "son como dos sentidos diferentes de Montevideo reunidos en una sola muestra".
Los músicos uruguayos compartirán la inédita reunión plasmada en un encuentro a piano y voz denominado Montevideo ambiguo porque, arriesgó Maslíah, "son como dos sentidos diferentes de Montevideo reunidos en una sola muestra".
«Montevideo ambiguo», el nuevo espectáculo de Leo Maslíah y Hugo Fattoruso.
Télam - "Nuestra propuesta es y será ambigua, porque creo que 'casi todo' en nuestra ciudad es 'ambiguo'", arriesgó Fattoruso sobre el carácter de un cruce que, según confesaron ambos artistas, se dio a partir de la iniciativa de productores.
Entrevistados por Télam, los creadores provenientes de diferentes escuelas estéticas pero ligados por el talento, el piano y el origen, explicaron lo ambiguo de sus obras porque, como apuntó Fattoruso, "basta con andar por nuestras calles, conocer personajes locales y ver la movida, para situar a la persona en un escenario totalmente ambiguo. Es sórdido o sórdida nuestra ciudad y sus cosas… pero definitivamente nos sirve para nombrar nuestro recital".
Maslíah, por su parte, apuntó que "la elección del título sólo se dio por lo musical. Ahora, creo que vivimos en país ambiguo, sin duda... Un país que postula como prócer a Artigas pero que se articuló en base a principios radicalmente opuestos a los que defendía Artigas...".
Escritor y dramaturgo, Leo, de 60 años, ostenta una obra musical que va de lo académico a lo popular, siendo en ese territorio un autor capaz de recurrir al humor y a la ironía como a la construcción de bellísimas canciones.
Hugo, de 70 años, es un nombre esencial del rock iberoamericano a partir de su presencia protagónica en grupos como Los Shakers y el Opa Trío, pero además acompañó e hizo arreglos para Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos y Hermeto Pascoal, entre más.
"Hugo, aparte de su genialidad como compositor, tiene una inmensa versatilidad en una cantidad de géneros de música popular y en el jazz, es un intérprete único, y cientos de cantantes famosos de todas partes del mundo sueñan con poder cantar acompañados por él y siempre están tratando de hacerlo ya sea cuando vienen al Uruguay o cuando lo pueden invitar a que viaje", lo definió el autor de Biromes y servilletas.
Sobre su propio acervo, añadió que "yo tengo una formación más bien del lado de la música clásica, aunque trunca, y carezco de versatilidad. Pienso que lo que tenemos en común es una especie de actitud de abordar las músicas (distintas en los dos casos) en lo que se podría llamar 'la verdad' de cada una, eludiendo artilugios ornamentales".
Para el sábado, la promesa incluye títulos como Influencias, Corcheas Blancas, La Papa, Moda Retro y una versión del tango Uno, de Mariano Mores, que, dijo Leo "tiene las frases musicales alargadas, por lo que la denominé Uno coma cinco".
Desde el otro lado del Plata y a través del correo electrónico, los compositores e intérpretes adelantaron características de esta juntada.
¿De qué modo definirían al piano en sus vidas artísticas?
Maslíah: en mi caso fue la puerta de entrada a la música, y por suerte fue una puerta que cuando se cerró quedó con el teclado del lado de adentro.
Fattoruso: el piano, noble y grandioso instrumento, inclusive para músicos no pianistas… Tremendo instrumento madre.
¿Montevideo ambiguo es un momento o el inicio de más trabajos compartidos?
Fattoruso: Ojalá. Somos músicos empedernidos y además, cuando se puede, ¡vivimos de esto!
Maslíah: supongo que dependerá de cómo resulte esto el sábado. Si me equivoco en muchas notas, capaz que Hugo me echa del escenario incluso antes de que termine el concierto.
¿Pueden contar en qué se encuentran trabajando, más allá de esta dupla?
Maslíah: Yo acabo de terminar la mezcla y edición de un concierto con banda hecho en un teatro de Buenos Aires el año pasado, para sacarlo en DVD. También acabo de publicar un libro con dos obras de teatro, una de las cuales, El ratón está en cartel tanto en Montevideo como en Buenos Aires, con dos elencos y directores distintos
Fattoruso: música, música, música. Mezclando Rey Tambor no Brasil, producido por Yahiro Tomohiro y Atsuko Kai, que se edita en Japón este año antecediendo la tercera gira de Rey Tambor por allí.
Y trabajando desde el HA Dúo, que comparto con Albana Barrocas, con el que el 4 de octubre haremos un gran recital con Andrés Calamaro y Fernando Cabrera como invitados.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.