Ciclo Creyendo
Argentina e Israel fortalecen los lazos mediante la música
El charanguista argentino Jaime Torres y el dúo de músicos César Lerner y Marcelo Moguilevsky compartirán escenario hoy 14 de mayo a las 20:30 en el Templo de la Comunidad Amijai (Arribeños 2355, Buenos Aires, Argentina), donde ofrecerán un concierto gratuito en el marco del ciclo Creyendo que busca fortalecer los lazos entre la Argentina e Israel mediante la música.
El charanguista argentino Jaime Torres y el dúo de músicos César Lerner y Marcelo Moguilevsky compartirán escenario hoy 14 de mayo a las 20:30 en el Templo de la Comunidad Amijai (Arribeños 2355, Buenos Aires, Argentina), donde ofrecerán un concierto gratuito en el marco del ciclo Creyendo que busca fortalecer los lazos entre la Argentina e Israel mediante la música.
Jaime Torres
El ciclo de acciones culturales Creyendo se inaugurará mañana a las 20:30 con un concierto gratuito en el Templo de la Comunidad Amijai (ubicado en Arribeños 2355). Allí, tocarán el charanguista Jaime Torres y el dúo Lerner–Moguilevsky.
Luego, se llevará el espectáculo musical a templos católicos en Israel, los días 26 y 27 de mayo, durante la visita del Papa Francisco a Tierra Santa, Israel, Jordania y Palestina.
El concierto, de carácter ecuménico, será el primero de una serie de actos, festivales y encuentros que se proponen la unidad de las distintas confesiones religiosas históricas. De esta manera, el ciclo Creyendo busca organizar, difundir y colaborar en estos encuentros basados en los valores éticos, religiosos o de tradición popular que desarrollan comunidades específicas para la conmemoración y recuperación de consignas de valores de vida.
Jaime Torres, acompañado de los músicos Federico Siciliano, Goyo Álvarez, Guillermo Valeriano y Manuela Torres, y junto a Mariana Baraj como artista invitada, interpretará fragmentos de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez; mientras que César Lerner (piano y acordeón) y Marcelo Moguilevsky (vientos) realizarán un repertorio que incluirá obras tradicionales de música klezmer.
Acompañan la actividad el padre José "Pepe" di Paola, en representación de la comunidad católica, y el rabino Alejandro Avruj, como anfitrión del primer encuentro y representante de la comunidad judía.
Al respecto, el rabino Avruj manifestó: "Es un honor celebrar este viaje del espíritu a través del encuentro religioso que nos regala la música de las tradiciones". "Que decenas de personas se estén uniendo a esta peregrinación tan llena de sentido y profundidad espiritual, que nos lleva desde la Villa 21 hasta Jerusalén, nos llena de orgullo y responsabilidad".
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.