«No piensa rendirse antes de los 120 años»
Charles Aznavour asegura que sigue «escribiendo cada día»
A pesar de sus noventa años recién cumplidos, el legendario cantante francés Charles Aznavour, que hoy ofrecerá un recital antológico en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, se ha mostrado enérgico y optimista y ha asegurado que su edad no le priva de practicar a diario la escritura, su deporte favorito.
A pesar de sus noventa años recién cumplidos, el legendario cantante francés Charles Aznavour, que hoy ofrecerá un recital antológico en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, se ha mostrado enérgico y optimista y ha asegurado que su edad no le priva de practicar a diario la escritura, su deporte favorito.
Charles Aznavour
Charles Aznavour ofrecerá un recital antológico en Barcelona.
EFE - "Sigo escribiendo cada día, pero no sólo canciones. Escribo porque la escritura es un músculo que debe ejercitarse a diario y yo, como nunca he sido deportista, lo que entreno es la mente".
Considerado uno de los embajadores de la canción francesa, Charles Aznavour subirá mañana al gran escenario de Barcelona, tras años de ausencia, con un concierto en el que repasará sus temas más emblemáticos como La mamma, Venecia sin ti o el célebre La bohème, que han marcado diversas generaciones.
Aznavour se enfrenta al concierto de mañana "como siempre" pues, en su opinión, lo único que ha cambiado con el paso del tiempo es su voz: "mala cuando era joven, mejorada cuando era adulto y otra vez mala siendo viejo" sin embargo, "ahora a la gente parece no importarle", ha bromeado el cantautor.
Lleno de vitalidad y entusiasmo, el referente de la canción francesa ha asegurado estar viviendo una "jubilación alejada de la antesala de la muerte" y ha confesado tener aún muchos planes de futuro.
"Seguiré aprendiendo de la vida durante treinta años más", ha sostenido firmemente el artista que no piensa rendirse antes de los 120 años, momento hasta el cual seguirá "trabajando a diario" como hasta el momento, pues es parte de su vida.
El polifacético artista de origen armenio y voz inconfundible, empezó su carrera musical a los nueve años, lo que le obligó a dejar la escuela y "aprenderlo todo de la vida", una filosofía que quiere seguir practicando durante los años —muchos, según el cantautor— y que le ha dado muy buenos resultados: no le ha hecho más listo pero sí "mucho más feliz".
Con más de cincuenta discos publicados, Aznavour asegura "no tener un estilo definido" y confiesa que le cuesta encontrar una canción que sea representativa de su extensa carrera aunque sí le podrían definir "todas las canciones del pasado".
Especialmente conocido por sus canciones de amor, Aznavour ha insistido en que el éxito de su carrera reside en la variedad temática de su obra que ha tratado, entre otros, temas tan distintos como "la homosexualidad, los accidentes de tráfico, la juventud o el paso del tiempo".
"Tengo la percepción de que el público necesita ser seducido con los temas románticos pero es necesario que luego les fuerces a escuchar otros asuntos", ha respondido el artista quien asegura que la piedra angular de su carrera radica en su heterogeneidad temática, a pesar de que el público no le recuerde por este hecho.
Mañana el público catalán tendrá la oportunidad de disfrutar de su faceta interpretativa más poliédrica que le llevará a versionar algunos de sus temas en castellano.
Este amor por las lenguas, que le ha llevado a cantar en cinco idiomas, quedará plasmado en su próximo disco que saldrá el mes que viene en el que Aznavour canta en francés, inglés e italiano.
Asimismo, el cantautor ha reconocido haber tenido entre las manos un proyecto de disco en catalán, algo que no descarta retomar siempre y cuando coincida con algún escritor que entronque con su manera "clásica" de escribir, un perfil que a su parecer, está en vías de extinción.
Preguntado por su relación con Armenia, país del que es representante permanente ante la Unesco, el cantautor ha afirmado que sigue visitándolo periódicamente "cuando hay algún acto institucional" pero insiste que a pesar de sus raíces se siente "culturalmente francés".
Aferrado a la vida y a su trabajo, Aznavour —que no quiere hablar de despedidas de los escenarios— ha negado representar el "fin de una época" ya que, igual como él siguió las trazas de Charles Trenet, padre de la canción francesa, "afortunadamente existen jóvenes que retoman las estelas de sus antecesores".
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.