22 años sin Camarón
Un palacete del siglo XIX se convertirá en el «Espacio Camarón»
El futuro museo de Camarón de la Isla estará ubicado en la Casa Lazaga, un palacete del siglo XIX emplazado en la calle Real, la arteria principal de San Fernando (Andalucía, España), la localidad natal del cantaor, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 22 años.
El futuro museo de Camarón de la Isla estará ubicado en la Casa Lazaga, un palacete del siglo XIX emplazado en la calle Real, la arteria principal de San Fernando (Andalucía, España), la localidad natal del cantaor, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 22 años.
La Casa Lazaga, un palacete del siglo XIX emplazado en la calle Real, la arteria principal de San Fernando, en la que se ubicará el futuro museo de Camarón de la Isla, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 22 años.
© Ayuntamiento de San Fernando
EFE - El alcalde de San Fernando (Andalucía, España), José Loaiza, y la viuda de Camarón de La Isla, Dolores Montoya "Chispa", ha anunciado hoy la que será la ubicación de este museo que se denominará "Espacio Camarón" y que, además de los recuerdos personales del cantaor —cedidos por su familia al Ayuntamiento—, será un lugar dedicado a la divulgación y conocimiento del flamenco contemporáneo.
El regidor ha señalado que se da así un paso más en el reto de que la localidad natal del cantaor se convierta en una referencia para sus admiradores y para el flamenco contemporáneo, tras un "arduo y complejo trabajo", que es un objetivo "irrenunciable" para la ciudad gaditana.
Loaiza ha explicado que la ubicación elegida para este espacio, conocido como Casa Lazaga, es un palacete de dos plantas de finales del siglo XIX y estilo isabelino.
"Es el que mejor se adapta a un proyecto de esta índole, primero por el noble porte del inmueble en sí, por su situación privilegiada en la calle Real y por el tamaño del mismo y sus dependencias".
El futuro Museo Camarón será, según el alcalde, "algo más" que un lugar donde se pueda contemplar todo su legado, pues ha sido concebido como "un centro de referencia mundial del flamenco contemporáneo" que estará abierto a actividades.
Una vez que se culmine el proyecto de rehabilitación y restauración del edificio, el legado del cantaor, sus recuerdos más personales guardados por su familia en su casa de La Línea de la Concepción, será expuesto en este espacio.
Este legado fue cedido el pasado febrero por los herederos de Camarón de la Isla al Ayuntamiento.
El regidor ha señalado que espera que a finales del 2015 pueda empezar la obra, con un presupuesto municipal de 1,2 millones de euros.
La conocida como Casa Lazaga fue adquirida por el Ayuntamiento de San Fernando hace once años.
Con una superficie edificada de algo más de 2.000 metros, el palacete de la calle Real que albergará al Centro del Flamenco Contemporáneo y Museo "Camarón de La Isla" tiene dos plantes y un sótano.
"Chispa", por su parte, ha expresado hoy su satisfacción porque se haga realidad este proyecto y que el legado del genial cantaor esté en el pueblo donde nació porque cree que en su localidad natal sus recuerdos estarán "mejor que en ningún sitio".
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.