Participó en el proyecto «EntreMares» con Cecilia Todd, Henry Martínez, Joan Isaac y Manel Camp

Otmaro Ruiz imprime su sello latino a la música de grandes artistas

AGENCIAS el 04/08/2009 

Otmaro Ruiz es un pianista, teclista y compositor venezolano cuya calidad y original ejecución le han permitido acompañar a grandes estrellas de la música internacional.

Redacción/EFE - Su historia es un ejemplo de perseverancia para el logro de grandes metas y asegura que buena parte de su éxito ha sido "defender su esencia latina en medio de la diversidad".

Desde las teclas del piano de Ruiz surgen ritmos tan versátiles como el rock, el jazz, el pop, la música brasilera, la salsa y tantos otros distintos en esencia, pero que tienen una característica en común: cuando él ejecuta cada uno, parece que exactamente ése se tratara de su especialidad.

Con casi 30 años de experiencia como músico profesional, Ruiz ha acompañado a artistas como John McLaughlin, Steve Winwood, Gino Vannelli's, Dianne Reeves, Arturo Sandoval, Herb Alpert, Alex Acuña, Vicky Carr, Paquito D'Rivera, Paloma San Basilio y Ricardo Arjona, entre muchos otros.

Participó también en el proyecto EntreMares en donde los trovadores venezolanos Cecilia Todd y Henry Martínez y el trovador catalán Joan Isaac, junto con el también pianista Manel Camp, tejían puentes culturales y de entendimiento entre el Caribe y el Mediterráneo.

"Yo llegué a Los Ángeles a la edad de 25 años, dejando en Venezuela una exitosa carrera y una compañía de producción y grabación de jingles para radio y televisión que me daba mucho dinero y satisfacciones, pero me vine porque como músico necesitaba otros retos, sentía que necesitaba seguir creciendo", dijo en entrevista con Efe el artista nacido en Caracas.

A su llegada, casi de inmediato, comenzó a formar parte de orquestas y agrupaciones latinas en Los Ángeles y luego realizó una maestría en Ejecución de Jazz en el Instituto de Arte de California, CALARTS, donde obtuvo su título en 1993.

"Al principio solo me llamaban para tocar en bandas y agrupaciones de música latina, pero yo necesitaba demostrar que podía incursionar también en otros géneros, por eso luché mucho y me preparé para hacer las audiciones y ser aceptado también en las agrupaciones que eran prácticamente exclusivas para los músicos anglosajones", relató Ruiz.

"Lo interesante es que, inclusive entre los anglosajones, quien hace jazz no conoce a quien hace rock, pop u otros ritmos y hoy puedo decir con mucha humildad que yo he logrado involucrarme plenamente en cada uno de esos competidos espacios musicales", agregó.

Ruiz suma a los innumerables conciertos y giras que ha realizado por todo el mundo acompañando a artistas estadounidenses, canadienses, europeos, asiáticos y latinoamericanos una buena cantidad de presentaciones personales donde entrega al público los temas incluidos en sus cinco producciones discográficas, de las cuales la más reciente, "Sojourn", salió al mercado a mediados de 2008.

Sus discos son una fusión variopinta de los ritmos que han influenciado al artista a los largo de sus 45 años de edad.

"Yo pienso que no puedo escapar de ser lo que mi naturaleza es y mi naturaleza es una ensalada de 1.000 ingredientes musicales a los que he estado expuesto desde que estaba pequeño", explicó el venezolano quien comenzó a estudiar música a los 8 años de edad.

"Debo reconocer que cuando llegué a los Estados Unidos pensé que para poder incursionar en otros mercados musicales necesitaba parecerme más a los anglosajones y sucedió todo lo contrario", dijo.

"Descubrí que lo que hizo que me aceptaran fue mi propia aceptación de mi equipaje cultural, eso es precisamente lo que hace que yo toque el jazz, el rock o lo que sea de una forma diferente y es lo que le recomiendo a todos los hispanos que llegan a este país, buscar siempre la forma de ser mejores, la forma de superarse a si mismos, pero honrando siempre su origen, su cultura e identidad", concluyó.

LO + LEÍDO
1.
«Vengo con los ojos nuevos», el regreso discográfico de Ana Belén con canciones inéditas
[20/06/2025]

Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.

2.
«Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés» se estrenará en el Sheffield DocFest
[13/06/2025]

El documental Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés, dirigido por Fabien Pisani, ofrece un retrato íntimo del cantautor cubano durante sus últimos años en su "exilio autoimpuesto". El estreno mundial tendrá lugar el 21 de junio en el festival de documentales más importante del Reino Unido.

3.
«Eternamente Omara», un nuevo álbum de Omara Portuondo
[25/06/2025]

A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).

4.
Quique González anuncia su nuevo disco «1973» con un primer adelanto
[24/06/2025]

El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.

5.
«Vínculos - Anj’Hara», el debut discográfico de Olvido Lanza
[27/06/2025]

La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.