Novedad literaria
«Sara González. Con apuros y paciencia», nuevo libro sobre la trovadora cubana
El libro Sara González. Con apuros y paciencia, recopilación de textos sobre quien es considerada hoy una de las figuras emblemáticas de la música cubana, fue presentado en Madrid.
El libro Sara González. Con apuros y paciencia, recopilación de textos sobre quien es considerada hoy una de las figuras emblemáticas de la música cubana, fue presentado en Madrid.
Portada del libro «Sara González. Con apuros y paciencia».
PL - El músico cubano José María Vitier, afirmó que se trata de una obra sobre una artista excepcional y persona inimitable de permanente responsabilidad social, comprometida con la Revolución Cubana y siempre rebelde.
El título, de la editorial Bagua, en su opinión, recoge la visión de quienes conocieron una artista que no cesó de luchar por las cosas en que creía, con conceptos firmes y canciones marcadas por su potencia y energía, hasta su desaparición física en 2012.
En la presentación, realizada en la Embajada de Cuba en España, la prologuista del libro Mayda Bustamente, directora de Ediciones Cumbres y Arte Promociones Artísticas, resaltó el valor artístico y humano de Sara González, reflejado por numerosas personas en el libro.
Paralelamente fue abierta una exposición de la pintora Diana Balboa dedicada a quien fuera una de las fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova cubana.
En declaraciones a Prensa Latina, Balboa, compañera de Sara durante muchos años, afirmó que esa relación la compulsó a vincular la música con la obra plástica que venía realizando.
No dibujo instrumentos porque sean bonitos, no utilizo pentagramas ni partituras ni elementos de la música porque sean más o menos plásticos, sino porque desarrollan un concepto de la música como lenguaje artístico y manera de expresar una imagen.
El libro, en su criterio, muestra una Sara íntima, desde la experiencia individual de personas tan diferentes como Teresa Parodi, ministra de Cultura de Argentina y cantante y compositora; el músico cubano Leo Brouwer o la cantante dominicana Sonia Silvestre.
La obra, en trámites para su edición también en otros países, incluye textos de la mexicana Beatriz Paredes, los brasileños Chico Buarque y Marilia Guimarães, activista de los derechos humanos, y los cubanos Pancho Amat, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, entre otros.
Asimismo reproduce obras plásticas dedicadas a Sara y fotos con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Octavio Sánchez Cotán, Beatriz Márquez y el argentino Juan Carlos Baglietto, junto a otras figuras con quienes se cruzó en su trayectoria artística.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.