Ricardo Venegas, 60 años, músico y geólogo
Una pasión al desnudo
Fotografías de Susana Ruiz Pizarro y Texto de Ricardo Venegas para La Nación Domingo
A todos nos tocan momentos difíciles y nuestra tendencia natural es no saber cómo salir y cuestionarnos del ¿por qué a mí? Después de un cáncer a la médula y 2 transplantes, me tocó hacerme la pregunta. Y la respuesta fue que todo depende de uno, de las ganas, las fuerzas y la energía para salir adelante y aferrarse a una pasión que te soporte, que para mí ha sido la música.
Después de más de 30 años en el Quilapayún, sigo sintiendo las mismas ansias, motivaciones y compromisos. No ha sido fácil. El tiempo pasa, las energías disminuyen y el cuerpo ya no es el mismo (usted lo puede notar). Para muchos, los 60 años, es el comienzo del fin de la vida, pero para mí, es una edad en la cual aún queda mucho por hacer, por aprender y por re-inventarse día a día, con ganas y con comPASIÓN.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.
El ícono del rock argentino y el exlíder de The Police unen voces en In the City, una colaboración inesperada y emotiva, grabada entre Buenos Aires y Miami. La canción, escrita por García y cantada a dúo con Sting, rescata el espíritu urbano y melódico de ambos artistas.