Novedad discográfica
Lila Downs publica «Balas y chocolate», su nuevo álbum
Balas y Chocolate, el noveno disco de estudio de Lila Downs, está inspirado en la tradición mexicana del Día de Muertos y saldrá a la venta en formato digital el próximo 24 de marzo.
Balas y Chocolate, el noveno disco de estudio de Lila Downs, está inspirado en la tradición mexicana del Día de Muertos y saldrá a la venta en formato digital el próximo 24 de marzo.
Portada del disco «Balas y chocolate» de Lila Downs.
Desde que inició su carrera como cantautora, hace casi dos décadas, Lila Downs se ha manifestado como un estandarte de la cultura mexicana y de Latinoamérica. Su búsqueda tiene que ver con el pasado prehispánico y también con la modernidad.
Con los años, Lila Downs ha adoptado y ha sido adoptada por otras naciones de habla hispana, Estados Unidos, Europa e incluso Asia que, como nosotros, ven en ella a una mujer honesta, valiente y que utiliza su canto como un vehículo hacia la justicia, la tradición, la realidad y la utopía de pueblos enteros.
Balas y Chocolate nos lleva a una mirada profunda hacia el acontecer de la sociedad latinoamericana, a ése que por un lado vive momentos de crisis, carencias, complicaciones sociales y desencanto hacia el poder, pero que se mantiene con vida, esperanza, sueños e ideales que se izan como banderas gracias a las tradiciones que alimentan el alma con su abundancia, color, olor y sabor.
"Balas y Chocolate es una alusión a los tiempos agridulces que vivimos: por una parte, la violencia y por otra, los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los Dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación", explica Lila Downs.
Este álbum está dedicado a la celebración del Día de Muertos, pues refleja la manera en que los mexicanos, y algunos latinoamericanos, conciben la partida del mundo terrenal: con gracia, alegría, folclore e incluso, picardía. Libertad, Tradición, Justicia, Igualdad, Amor, Pasión, Verdad, (así, con mayúsculas) son las ramas que conectan a la muerte, tema central de este material y que son retratadas magníficamente por Lila Downs.
"La música de este álbum celebra a los muertos como es la tradición: se baila, se canta, se toma, se brinda con los difuntos. Se canta un bolero, unas norteñas, unas cumbias, hip hop y ska y como resultado tenemos un disco bailable, melancólico y alegre, así como es la costumbre de llorar y celebrar al mismo tiempo, porque los mexicanos tenemos la tradición de escribir versos sobre la muerte riéndonos y disfrutando…"
La voz inigualable de Lila contó con dos grandes colaboraciones que definitivamente enriquecen su mensaje de unión, solidaridad y hermandad entre colegas; la de Juanes en la canción y video La Patria Madrina, primer sencillo del disco y la del Divo de Juárez, Juan Gabriel, en La Farsante.
"Para mí, Juanes representa una voz importante, de relevancia social en Latinoamérica. La Patria Madrina nació de la honestidad de un mensaje que ambos sentimos exponer: la realidad, la esperanza y la unión de los latinoamericanos. A Juan Gabriel lo he admirado siempre, es un autor con una sensibilidad muy grande, una gran musicalidad y un respeto profundo hacia la música tradicional de México, fue un sueño poder cantar con él", compartió.
Balas y Chocolate es el noveno disco de estudio de Lila. El concepto gráfico del CD es muy importante, por lo que invitó a Humberto Valdez, artista plástico originario de Zacatecas y fundador del taller de grabado y dibujo "La Imagen del Rinoceronte", para hacer los grabados de la portada y del interior del disco, los cuales también aparecen en el video de La Patria Madrina.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.