Marcha por la memoria
Joan Manuel Serrat abrazó a las Madres de Rosario
De todas las actividades por el 39º aniversario del golpe de Estado, hubo una que se mantuvo bajo cierto hermetismo hasta casi el momento de su concreción: La aparición de Joan Manuel Serrat en el Monumento a la Bandera en Rosario (Argentina), para estrechar en abrazos a las Madres de Plaza 25 de Mayo que estaban allí, junto a la llama votiva.
De todas las actividades por el 39º aniversario del golpe de Estado, hubo una que se mantuvo bajo cierto hermetismo hasta casi el momento de su concreción: La aparición de Joan Manuel Serrat en el Monumento a la Bandera en Rosario (Argentina), para estrechar en abrazos a las Madres de Plaza 25 de Mayo que estaban allí, junto a la llama votiva.
Joan Manuel Serrat, saluda a las Madres de La Plaza de Mayo en el Monumento a la Bandera, previo al acto por los 39 años del golpe militar.
© Télam
Agenciafe - La llovizna regresaba de a ratos sobre el mármol del Pasaje Juramento, y los concurrentes a la conmemoración que había convocado a las Madres Chiche Massa y Nora Vermeulen se guarecían entre las columnas y la llama votiva. Entonces apareció una combi Mercedes Benz con vidrios polarizados que subió a la vereda y estacionó de culata. Más de uno se pellizcó para caer en la cuenta de que ese hombre de campera marrón que avanzaba hacia los escalones del atrio, flanqueado por un par de custodios, era el Nano. Con una sonrisa mansa, como siempre, Joan Manuel Serrat enfiló hacia la columna en la que Chiche Massa y Nora Vermeulen atendían saludos por doquier.
El cantante las abrazó y les expresó su "cariño y profundo respeto", en una breve charla a media voz, y en medio de la pequeña marea humana que pugnaba por retratar con las cámaras de los teléfonos ese inesperado y emotivo encuentro. Ellas, a su vez, también le retribuyeron su reconocimiento "por la coherencia", tal la síntesis de la mamá de Osvaldo Vermeulen.
Unos minutos después, el séquito que rondaba al catalán indicó que era hora de regresar al hotel, y luego al salón del parque Scalabrini Ortiz donde daría el primero de sus dos recitales programados para Rosario.
Camino a la combi, Serrat recogió el dibujo de un niño y el saludo de un muchacho que llegó corriendo al grito de "de vez en cuando la vida... me da esta sorpresa: Gracias Nano, por la ética y por tanta música". El visitante devolvió el afecto con simpleza y timidez.
En diálogo con Rosario/12, explicó: "Me trajo hasta aquí el cariño hacia unas mujeres que han sido, sin duda alguna, el símbolo más importante que hemos tenido en la lucha contra el gobierno salido del golpe militar. Ellas fueron y siguen siendo una luz constante y una referencia. Fueron increíblemente valientes, solidarias. Sin dudas, ellas generaron en el mundo la llama de reclamo argentino más importante. Las madres fueron las que exhibieron al mundo con su coherencia, su valor, su salida a dar vueltas a la Plaza de Mayo, generaron en el mundo una llamada que ayudó muchísimo a que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo en la Argentina".
Para Chiche Massa, el gesto de Serrat tuvo un valor extra e inolvidable: "Me hizo recordar a mi hijo", dijo por Ricardo Massa, detenido y desaparecido por la dictadura en agosto de 1977. "Desde que me enteré que el 24 y 25 estaría Serrat aquí, ay dije, mi hijo, que hoy tendría 68 años, no se perdía nada de él. Entonces pensé que Serrat pudiera acercarse, ya que tiene ideas semejantes a esa generación. Cuando se hizo realidad, sentí una enorme alegría porque era alguien con quien mi hijo simpatizaba por su música, por sus ideales, su forma de ser. Además, me tira la sangre catalana por mis abuelos maternos, y se lo dije a Serrat. Él me hace recordar a mi hijo, y por eso se lo agradezco, y porque se mantiene con sus ideales que transmite en su música y su forma de ser", contó luego Chiche con la habitual locuacidad y frescura de sus 90 años.
A su lado, Norma Vermeulen valoró: "Le agradecimos porque es un honor para nosotras, aunque fuera por 10 minutos el gesto de venir aquí. Es un hombre que ha sido coherente en toda su vida, y eso es lo importante. No se lo dije pero debe saberlo muy bien. Que haya venido acá siendo que quedamos dos en la actividad es muy importante. Y no todos hacen esto de venir y manifestarse así. Es un gesto coherente".
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.