Novedad cinematográfica

La vida del cantante cubano Carlos Varela se plasma en un filme narrado por Benicio del Toro

AGENCIAS el 08/04/2015 

Los treinta años de carrera musical del cantautor cubano Carlos Varela se documentan en la película The Poet of Havana, dirigida por el canadiense Ron Chapman y narrada por el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Cartel del documental «The Poet of Havana» sobre Carlos Varela.

EFE/Jorge J. Muñiz Ortiz - Carlos Varela, de 51 años, que se presentará en San Juan el 1 de mayo como parte de una gira por EE.UU. y el Caribe, explicó hoy a Efe en una entrevista telefónica desde La Habana que el filme incluye entrevistas a otros músicos, escritores y comunicadores cubanos y destaca varios conciertos que ofreció en Cuba.

En dichas presentaciones musicales actuaron con Varela varios reconocidos artistas latinoamericanos, como el nicaragüense Luis Enrique, el puertorriqueño Eduardo Cabra ("Visitante", del grupo Calle 13) y los cubanos Diana Fuentes y el fenecido Juan Formell (1942-2014), fundador de la orquesta Los Van Van.

"Más que un homenaje a mí, es a mi generación, que ha defendido la canción pensante e inteligente, que se puede meter en las venas y en los huesos de la gente", resaltó Varela, quien comenzó a destacarse en la música en la década de los años 80 en el llamado Movimiento de la Nueva Trova.

"Es interesante ver este documental para comprender el beneficio de la canción comprometida en mi país", destacó el músico cubano sobre el filme que se estrenó recientemente en El Gasparilla International Film Festival de Tampa, Florida (EE.UU.).

Sobre su amistad con Benicio del Toro, el intérprete de éxitos como Todo era distinto, Como un ángel y Foto de familia contó que conoció al actor "hace muchos años" en La Habana y "conectamos enseguida" para intercambiar ideas sobre la música y el cine.

"Durante el documental, Benicio va narrando distintas etapas de mi vida y su criterio sobre muchas de mis canciones y mi obra", explicó Varela, quien resaltó que la gente conoce "la maravillosa carrera de Benicio, pero no sus conocimientos musicales".

"Benicio es un fan de la música universal. Más bien lo que hace en la película es un análisis bien profundo de mis canciones y sus influencias dentro de la obra cubana", agregó el artista.

El título de la película lo propuso el cineasta Chapman, "un señor que viene mucho a Cuba y que conoce mucho la música cubana".

Sin embargo, el cantautor no se considera "el poeta de La Habana" (nombre de la película en español), pues su país "ha generado tantos poetas y músicos y es una tierra bendecida".

En su opinión, merecerían más ese apelativo otros músicos tradicionales de la trova, como Manuel Corona, Miguel Matamoros, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.

Varela cree que su paso previo por el teatro le ha ayudado a componer canciones con las que puede "contar historias", así como "a tener un control de los conciertos; y conocer la importancia de la luz o las pausas" en el escenario.

El artista cubano "jamás" imaginó estar tantos años en "el oficio de la poesía y la música", un mundo en el que comenzó imitando a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina.

Sobre su próxima presentación en Puerto Rico adelantó que hará su espectáculo al estilo de trío, "para hacerlo con un formato más íntimo", e interpretará "canciones viejas y nuevas en una noche inolvidable".

Varela, que previamente se presentará junto al dominicano Pavel Núñez el 29 de abril en Santo Domingo, dijo sentirse entusiasmado de llegar a la capital puertorriqueña.

"Será un encuentro bonito. Me gustaría saludar a un montón de colegas y conocer más la preciosa ciudad de San Juan. Creo que podríamos conectar con la mayor cantidad de gente posible y tener una buena manera de regresar más a menudo", subrayó.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.