Cumbre de los Pueblos

Silvio Rodríguez cautiva a un público militante en Panamá

AGENCIAS el 10/04/2015 

El trovador cubano Silvio Rodríguez cautivó la noche del jueves a un público militante en la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, foro alternativo previo a la séptima reunión de presidentes de Las Américas en Panamá.

Silvio Rodríguez en Panamá.

© AFP

Notimex - Ante unos cinco mil asistentes congregados en la Universidad de Panamá, Silvio Rodríguez se dedicó a interpretar sus más clásicos temas, entre ellos La maza, Ojalá y El necio.

Arropado por los gritos de "Cuba", "Cuba", el trovador cubano, sin discursos, inició su presentación la noche del jueves con la canción Mujeres, seguida de En el claro de la luna.

Además del calor nocturno de la capital panameña, Rodríguez percibió la unidad latinoamericana entre el público asistente por la presencia de banderas de varios países del continente, aunque las más abundantes eran las de Cuba, Venezuela y Panamá.

Días y flores, Carta a Violeta Parra, Tonada del albedrío, Cita con Ángeles, Sinuhé, De la ausencia y de ti, Mariposas, Quién fuera, Escaramujo y Canción del elegido, fueron otros de los temas interpretados por Silvio.

Aunque la mayor parte de las canciones fueron coreadas por el público, el auditorio se transformó en una sola voz con La era y Ojalá.

Pequeña serenata diurna fue la canción final del concierto de casi hora y media sin que el cantante saliera al escenario otra vez pese a los insistentes gritos de "¡otra!", ¡otra!".

La presentación de Rodríguez, en su primera vez en Panamá, sirvió como antesala a la reunión de organizaciones sociales de izquierda de las Américas, convocadas para manifestar sus apoyos a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

A la Cumbre de las Américas de este viernes y sábado en Panamá asiste por primera vez Cuba, desde que el foro fue instaurado en 1994.

La presencia de Cuba se debió a que ese país caribeño inició negociaciones con Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas rotas hace 56 años.


LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.