Novedad discográfica

Xoel López: «Si algo busco en esta vida es la libertad artística»

AGENCIAS el 25/05/2015 

Xoel López no se siente ni un traidor a su pasado musical, como dijo irónicamente cuando con Atlántico (2012) abandonó su alias artístico de Deluxe y su viejo estilo musical más pop, ni tampoco un marido que se haya mantenido ciegamente fiel al camino abierto entonces en Paramales, su nuevo disco.

Portada del disco «Paramales» de Xoel López.

EFE - "No tengo ningún compromiso con nada, si algo busco en esta vida es la libertad artística, lo cual es todo un trabajo", ha afirmado hoy el gallego Xoel López en una entrevista con Efe celebrada en Madrid, un día antes de la publicación de su octavo álbum de estudio, que suena aún "más arriesgado" y representa las "diferentes aristas" de su personalidad.

El estilo final "no es folk, ni latino, ni de rock o de electrónica", aunque esta vez haya guitarras eléctricas, sintetizadores y cajas de ritmo y tome en consideración hallazgos "folkies" alcanzados con Atlántico, que recibió dos Premios de la Música Independiente al mejor artista y al mejor álbum de canción de autor.

"Los premios ayudan, animan y, en este caso, en el que los votó la gente, tienen más valor. En ese momento, yo necesitaba ese apoyo, porque me lo había jugado a una carta y me salió bien", afirma López, que ha vuelto a barajar el mazo con resultados ligeramente diversos.

Entre las razones, dice, está el hecho de que su álbum previo fue compuesto con una guitarra española durante el tiempo sabático que disfrutó en Latinoamérica, tras romper con su frenético ritmo de vida en 2008.

Una parte de Paramales, sin embargo, surgió en este lado del océano, donde vuelve a residir, en concreto en Madrid, y en medio de una gira, lo que condicionó un sonido "más enérgico", aunque algunas canciones nacieran de momentos muy íntimos.

En definitiva, explica, es como si a la playa mental a la que nos trasladó en Atlántico le cruzase ahora un atasco de tráfico rodado, conformando una propuesta ecléctica de "extremos", con canciones muy luminosas y otras más crudas.

Si Atlántico fue un "diario de viaje", este es un "diario de emociones" escrito durante tres años, el tiempo que ha necesitado para estar completamente satisfecho y en el que ha sentido "de todo", por ejemplo, "cierta rabia como ciudadano".

A ese supuesto pertenece la canción Sol de agua, una expresión colombiana que alude a "un sol que va a traer lluvia".

"Escribí esta canción pensando en la mal llamada crisis, porque lo que fue es una estafa, esa falsa vida que llevamos en España durante unos años", comenta López, que opina que, de haber compuesto hoy este álbum, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, "el cielo estaría más despejado".

"Hacen falta nuevos claros y eso está relacionado con el cambio", argumenta.

El título, Paramales, es una palabra inventada que alude a la "función de alivio" que, para él, debe comportar siempre la música. "Incluso las canciones más terriblemente tristes de Janis Joplin o The Smiths a mí me hicieron sentir mejor en mis peores días", asegura.

Y a pesar de reconocer un indudable componente autobiográfico en su obra, en la portada del álbum desaparece completamente su figura. "Parece que fuera matando mi propio ego", dice con humor sobre una maquetación en la que el título se descompone en tres sílabas: "Par-ama-les".

¿En qué medida es este un disco para amar a la otra mitad de tu par? "Hay un porcentaje de canciones de amor al que no había llegado en el pasado. Había hablado del amor, pero como tratando de entenderlo, de definirlo desde fuera; aquí hay canciones que hablan de ello y lo festejan", cuenta.

El 4 de junio presentará en Madrid este álbum y se embarcará seguidamente en una nueva gira que le llevará, entre otros puntos, al Festival PortAmérica Rías Baixas (16-18 de julio) y, ya en agosto, al Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), donde tocará en exclusiva en un formato acústico.

Después quizás sería el momento de afrontar una idea que le ronda, la de hacer "un recuento" de su bagaje musical, disperso entre varias bandas, nombres y estilos, con un disco en directo que condensara todo lo que ha sido y es Xoel López tras doce años de carrera.


LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
«Serenamente», el segundo disco póstumo de Vicente Feliú
[24/10/2025]

El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.

4.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.

5.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.