III Festival Ron Palma Mulata del Bolero 2015
La gran descarga con Juana Bacallao
Miércoles 17 de junio Jamboree (Barcelona) / 20:00 / 10€-12€ Off-Festival. 75 años de noches de Tropicana. La Cuba de los últimos 75 años |
El Festival Ron Palma Mulata del Bolero celebra como cada años su Off-Festival con un homenaje a los 75 años de noches de Tropicana con la participación de la gran Juana Bacallao y de músicos y cantantes, que subirán al escenario del Jamboree a participar de la fiesta.
El Festival Ron Palma Mulata del Bolero celebra como cada años su Off-Festival con un homenaje a los 75 años de noches de Tropicana con la participación de la gran Juana Bacallao y de músicos y cantantes, que subirán al escenario del Jamboree a participar de la fiesta.
Juana Bacallao en su participación en la segunda edición del Festival del Bolero.
© Juan Miguel Morales
El mítico y espectacular cabaret Tropicana se inauguró en La Habana, en la zona de Marianao, el 31 de diciembre de 1939, hace 75 años.
El conocido mundialmente como "el paraíso bajo las estrellas" enseguida se convirtió en un cabaret completamente diferente a los tradicionales, donde el ballet, el circo, el carnaval, los boleros y el chá-chá-chá iban del brazo del mambo, la guaracha, la rumba y los ritmos africanos, fusionándose con el jazz latino, la samba y la música brasileña.
Allí, bajo la luna del trópico, la grandiosa Olga Guillot cantaba lo que la haría mundialmente famosa: "Miénteme una eternidad, que me hace tu maldad feliz". Por Tropicana pasaron Nat King Cole, Elena Burke, Bola de Nieve, Rita Montaner, Celia Cruz, Cheo Feliciano... y Juana Bacallao, la única que habiendo sido una habitual de TROPICANA desde sus inicios hace casi ocho décadas, continúa cantando cada semana en el Gato Tuerto de La Habana.
En Cataluña, hemos descubierto un hermano gemelo del Gato Tuerto, el histórico rincón del bolero. Concretamente en Vilanova y La Geltrú, en La Habana Xica, una pequeña reproducción real de la Habana que aligera nostalgias y que celebrará todos los viernes y sábados del verano el 75 aniversario de las noches de Tropicana. Y lo harán con la participación de un cuerpo de bailarines de Tropicana venido expresamente desde Cuba.
El festival del Bolero los ha invitado al Jamboree, para estrenar y saludar esta iniciativa celebrando a modo de homenaje y reconocimiento, el aniversario del legendario cabaret en una velada que significa también el retorno, después del éxito que supuso su presencia en la edición del año pasado, de Juana Bacallao en una velada que afianza el calificativo de leyenda en el que tan pocos artistas responden tan fielmente. Una cita inexcusable.
Grupo de baile Tropicalia: Lien Gálvez, Bárbara Sánchez, Adian Carrazana, Omar y Yoandra y Henry Jorge Chivas. Coreografías: Emilio Ramón Alarcón. Dirección artística: Raúl de la Rosa. Robin Reyes dirección musical y bajo, Enrique Alegre saxo, Roberto Álvarez Chacumbele piano y teclados, Bárbaro Torres y Eduardo Llibre percusiones.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.