Empieza la segunda etapa
La casa natal de Violeta Parra tendrá un nuevo rostro en 2016
Autoridades regionales dieron inicio a las obras de restauración y puesta en valor de la casa Natal de Violeta Parra en San Carlos (Chile) en las que se invertirán $884 millones (1.200.000€, $US1.400.000, aprox.) y que debieran concluir en abril de 2016.
Autoridades regionales dieron inicio a las obras de restauración y puesta en valor de la casa Natal de Violeta Parra en San Carlos (Chile) en las que se invertirán $884 millones (1.200.000€, $US1.400.000, aprox.) y que debieran concluir en abril de 2016.
Autoridades regionales dieron inicio a las obras de restauración y puesta en valor de la casa Natal de Violeta Parra en San Carlos (Chile).
© Consejo Nacional de La Cultura y las Artes
Recuperar integralmente la casa donde nació Violeta Parra es el objetivo que tiene el proyecto de restauración que este año comenzó a ejecutarse en San Carlos, el cual esta mañana fue presentado a las diferentes autoridades que participaron en la ceremonia de inicio de obras que se realizó en esta comuna.
Al respecto el Intendente Rodrigo Díaz señaló que "este es un proyecto que ha sido impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, con recursos que han sido suministrados por el Gobierno Regional del Biobio y que tiene por objeto en el marco del centenario que se avecina del nacimiento de Violeta Parra, pongamos en valor nuestro patrimonio".
Agregó que con esta restauración "estamos dando un paso más significativo, en el que se invertirán $884 millones que van a estar destinados a recuperar con las mejores técnicas constructivas pero respetando la identidad de lo que originalmente se había construido".
Mientras que el seremi (secretario regional ministerial) de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que esta obra "no sólo recupera la casa de Violeta Parra sino que también se incorporan otras construcciones que van a complementar este espacio para el desarrollo de la cultura y recuperación de las artes y actividades que se desarrollaba Violeta, además de transformarse en un espacio de encuentro".
Este esfuerzo conjunto que realiza el gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio fue el que destacó la seremi de Cultura, Marcia Orellana, ya que "hemos conversado con el Intendente de trabajar en una comisión regional que permita resaltar la obra en el marco de los 100 años de Violeta Parra y trabajar una programación amplia en la región, siendo esta su cuna".
La seremi de cultura recordó que esta iniciativa de restauración se inició con aportes el Consejo de la Cultura el 2011, como una primera etapa luego del terremoto de 2010, a través del Programa de Restauración Patrimonial, que ejecutó el arquitecto Carlos Inostroza, experto en restauración de edificios patrimoniales. Hoy el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio del MOP comienza una segunda etapa. "Para nosotros es un proyecto tremendamente importante, porque releva la figura de Violeta Parra y su legado, en términos de la investigación del canto campesino y de la creación artística.
En tanto el alcalde Hugo Gebrie afirmó que este proyecto permitirá "transformar la casa de Violeta en donde la gente pueda compartir y conocer su obra de manera integral".
Proyecto
Esta obra contempla la restauración de 141 m2 (vivienda original), construcción de 344 m2 y la rehabilitación del patio interior en 306 m2, manteniendo su carácter rural y austero. El diseño fue gestionado por la Dirección Regional de Arquitectura MOP en coordinación con comunidad de San Carlos a través de su municipio.
Este proyecto contempla incorporar una museografía audiovisual, talleres de guitarrón, bordados y pintura y salas de exposiciones, para las numerosas organizaciones culturales existentes en la ciudad de San Carlos, el que será administrado por el municipio y bajo la estrategia establecida en el modelo de gestión que ha sido apoyo y guía para la definición de las intervenciones a realizar.
El proyecto será ejecutado por la Constructora Proas LTDA, la cual tendrá 365 días para concretarlo. Es decir, la restauración de la casa de Violeta Parra concluirá en abril de 2016.
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.