Novedad discográfica

Màia, el pop inteligente

REDACCIÓN el 06/07/2015 

El trío catalán Màia acaba de lanzar Estels a les butxaques (Estrellas en los bolsillos, Discmedi 2015), un disco luminoso donde demuestran que el pop puede ser inteligente.

Portada del disco «Estels a les butxaques» de Màia.

Con su segundo disco Estels a les butxaques (Estrellas en los bolsillos, Discmedi 2015), el grupo catalán Màia da un giro a su imagen, acelera el ritmo de sus canciones pegadizas y nos lleva hacia un mundo onírico y daliniano que combina vivencias cotidianas, metáforas coloristas y fantasías sensibles.

Estels a les butxaques es una forma musical y poética de transmitir que todos llevamos en los bolsillos sueños en forma de estrellas. Al fin, el sentido de este nuevo álbum es cantar que la verdadera riqueza humana es tener los bolsillos llenos de sueños para vivirlos y compartirlos.

El pop-folk melódico característico de Màia sigue presente en este segundo disco, ahora pero con una base de efectos sutiles y elegantes que modernizan y homogeneizan las canciones.

Cabe destacar la inclusión de Démodé y Com voçê dentro, dos canciones en francés y portugués/castellano respectivamente, como exploración musical cantadas en otros idiomas.

Como en su primer trabajo Miracles ambulants (Milagros ambulantes, Discmedi 2013), Màia nos presenta un disco de alma cercana y lleno de detalles personales para ir descubriendo poco a poco, de forma compartida y a la vez intimista

El trio Màia fue fundado en 2012 por Marina Prades (voz, violín), Gus Wallin (compositor, letrista, guitarra acústica y voces) y Lluís De Puig (voz, violín, guitarra acústica y ukelele).

Destacan en su estilo el aporte de instrumentación clásica al pop, la riqueza de sus voces y unas letras que mezclan historias cotidianas y tintes surrealistas.



LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Borja Penalba: «A pesar de todo, hay que seguir apostando por vivir»
[27/03/2026] por Xavier Pintanel

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

3.
Silvio Rodríguez: «Ahora mismo el mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista, ladrón, asesino (que no es Cuba)»
[26/03/2026]

En una entrevista concedida al diario español El País, Silvio Rodríguez traza un retrato complejo de la Cuba actual, marcado por la tensión entre la amenaza externa, las dificultades internas y las contradicciones del propio sistema. El cantautor reflexiona sobre la posibilidad de una invasión estadounidense, critica tanto las injerencias como ciertas posturas dentro del exilio, reconoce los errores del modelo económico cubano y describe el deterioro de las condiciones de vida en la isla, todo ello desde una mirada que combina defensa, autocrítica y una firme posición política.

4.
Joan Isaac: «He hecho mi trabajo lo mejor que he podido y, sobretodo, a mi manera»
[08/04/2026] por Xavier Pintanel

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

5.
«Azimut» de Joan Isaac con Eduard Iniesta
[08/04/2026] por María Gracia Correa

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.