Novedad discográfica
Aspencat presentan el clip de «Tot és ara», su próximo disco
Aspencat, una de las formaciones valencianas con más proyección del momento, presentan el primer clip de su próximo disco Tot és ara (Todo es ahora) titulado Música naix de la ràbia (Música nace de la rabia), una canción que procura explicar que con la música, se puede contribuir a cambiar las cosas y en la que se citan referentes explícitos como Ovidi Montllor o Víctor Jara.
Aspencat, una de las formaciones valencianas con más proyección del momento, presentan el primer clip de su próximo disco Tot és ara (Todo es ahora) titulado Música naix de la ràbia (Música nace de la rabia), una canción que procura explicar que con la música, se puede contribuir a cambiar las cosas y en la que se citan referentes explícitos como Ovidi Montllor o Víctor Jara.
Aspencat
Los valencianos Aspencat publicarán su quinto disco, Tot és ara (Todo es ahora) el próximo 7 de septiembre de la mano del sello Halley Records. En los últimos dos años, el grupo no ha cesado de girar presentando el disco Essència (Esencia, autoeditado 2013) donde hacían evolucionar su propuesta de rock, rap, reggae con letras combativas hacia unas sonoridades más electrónicas como el drum'n'bass o el dancehall.
El volumen y la proyección de la formación se ve también reflejado en la cantidad de artistas que han colabora en las canciones del nuevo disco, como los vascos Esne Beltza, la rapera catalana Mai, los sardos Train To Roots, Alex Seguí (La Gossa Sorda), Martin Plan B, Joan Mayor (Tashkenti), Sam (El Último Ke Zierre), Reme Giner (Skalissai), Ander (Green Valley) y alguna sorpresa más.
Este combinado explosivo supone una evolución fantástica de sus canciones, que se harán públicas a través de su web www.aspencat.cat a partir del lunes 7 de septiembre.
Música naix de la ràbia (Música nace de la rabia) es el primer adelanto en forma de clip de Tot és ara. Según los Aspencat, la canción procura explicar todo lo que les empuja a escribir canciones, un grito de rabia desde la conciencia porque, con la música, se puede contribuir a cambiar las cosas. En la canción se citan referentes explícitos como Ovidi Montllor, Víctor Jara o Malcom X.
El clip lo firma la productora valenciana galardonada con un Premio Ovidi, Tresdeu Media y cuenta con la dirección de Pau Berga.
Aspencat presentarán Tot és ara en el Mercat de Música Viva de Vic (población cercana a Barcelona) el 17 de septiembre y en el BAM (Barcelona) el 20 de septiembre.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.