«Un territorio de zombis»
Aute: España se convierte en un país sin alma porque no se valora la cultura
Para el cantautor Luis Eduardo Aute, España se convierte en un país sin alma porque no se valora la cultura, que es "la pariente pobre de la familia" y opina que está totalmente desatendida por el Gobierno "al que no le interesa que los ciudadanos estén educados para que no incordien".
Para el cantautor Luis Eduardo Aute, España se convierte en un país sin alma porque no se valora la cultura, que es "la pariente pobre de la familia" y opina que está totalmente desatendida por el Gobierno "al que no le interesa que los ciudadanos estén educados para que no incordien".
Luis Eduardo Aute.
© Xavier Pintanel
EFE - "Un país sin cultura es un país sin alma, no es un país, es un territorio donde deambulan zombis", asegura Luis Eduardo Aute en una entrevista con Efe, en la que denuncia que en España la cultura no está considerada como algo absolutamente necesario para la supervivencia.
En su opinión, esta situación de desafección absoluta por la cultura es lamentable porque lo esencial para un país civilizado es que se sustente sobre tres puntos de apoyo: la educación, la sanidad y la cultura.
En su opinión, la cultura es un valor en desuso, pues al poder no le interesa que la gente esté educada y sea molesta, prefiere una sociedad de ciudadanos dóciles.
"La cultura despierta el sentido crítico y eso al poder no le interesa", señala el cantautor, quien echa de menos que en los idearios de los partidos políticos, no solo en los de izquierda, sea un elemento a tener en cuenta.
Al próximo Gobierno le pide, además de que baje el IVA cultural, que sea consciente de que el valor más importante para un país es su cultura.
"España es Velázquez, Goya, Picasso, Lorca, Cervantes, Machado, a España vienen los turistas a ver el museo del Prado", defiende Aute, interesado en la política y fundamentalmente en los nuevos movimientos sociales y partidos que son un "aire fresco absolutamente necesario" y un "revulsivo" muy importante para la clase política instalada en el bipartidismo.
El cantautor de 72 años, que vio desde el sillón de su casa el debate entre Pablo Iglesias, de Podemos y Albert Rivera, de Ciudadanos, echó en falta que se hablara de la cultura, tema que está "demasiado" ausente en las propuestas de las organizaciones políticas.
Grecia, donde el fracaso de Syriza ha hecho bastante daño a Podemos; y Cataluña, donde si se independizan sería como si le arrancaran un brazo, son otras de las cuestiones políticas que más le preocupan actualmente.
Aute, que habla catalán "un poquito mejor que Aznar" ya que su padre era catalán, es partidario de que pueda hacerse una consulta en Cataluña, aunque no quisiera que se independizaran.
"No me cabe en la cabeza que se separen, pero no es un problema mío, es algo que deben de decidir ellos", opina.
El cantautor, que es también director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta, dará el 6 de noviembre su próximo concierto en Tenerife y un día después en Gran Canaria, donde ofrecerá al público un recorrido antológico por su obra más significativa.
"Siempre que acabo un disco pienso que va a ser el último y con los conciertos me pasa lo mismo, después de cada gira pienso que es la última", reflexiona.
Sin embargo, siempre aparecen canciones nuevas, añade Aute, a quien le hubiera gustado ser John Lennon por su talento y por ser el autor de canciones maravillosas que han quedado para la historia como Imagine.
Aute, que no tiene móvil ni utiliza las redes sociales, dedica su tiempo libre a cosas "más interesantes" como leer poesías y ensayos, las novelas le cuestan más, y libros de pintores, entre sus preferidos, los dedicados a sus dos referentes pictóricos: Goya y Velázquez.
Considera que al utilizar de forma compulsiva las redes sociales hay una "patología colectiva" de apresar la realidad perdiendo la experiencia de vivirla y que cada vez las personas están más comunicadas pero, sin embargo, más solas.
Seguro de que si se compra un móvil se dejará "abducir", el cantautor prefiere aprovechar el tiempo en crear, aunque reconoce que es caótico a la hora de trabajar, pues las inspiraciones van y vienen cuando ellas quieren.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.