Tendiendo puentes
El dúo peruano Alejandro y María Laura se presentará en Buenos Aires
María Laura Bustamante, cantante y compositora, que junto con Alejandro Rivas conforma el dúo peruano "Alejandro y María Laura" que el próximo domingo se presentará en Café Vinilo (Buenos Aires, Argentina), rescató que en "la escena musical latinoamericana hoy existe menos competencia y mucha más hermandad".
María Laura Bustamante, cantante y compositora, que junto con Alejandro Rivas conforma el dúo peruano "Alejandro y María Laura" que el próximo domingo se presentará en Café Vinilo (Buenos Aires, Argentina), rescató que en "la escena musical latinoamericana hoy existe menos competencia y mucha más hermandad".
El dúo peruano «Alejandro y María Laura».
Télam - "Hay muchas conexiones entre los compositores de la región, hay una fuerte apuesta de los países por los mercados culturales y entre todos los artistas vamos tendiéndonos puentes", resaltó Bustamante en diálogo con Télam.
Dueño de un repertorio de canciones eclécticas, con fuerte raigambre en las tradiciones folclóricas del Perú, pero con arreglos que coquetean con las imprecisiones del pop y el indie, el dúo formado en "Alejandro y María Laura" combina los gustos rockeros de él, con el obsesivo interés de ella por las armonías vocales.
Ambos estudiantes de comunicación visual y artes escénicas, en 2009 comenzaron a hacer música juntos, versionando temas de géneros distintos. Durante las vacaciones viajaron a Estados Unidos, donde tocaron en bares y restaurantes música en español y en poco tiempo se hicieron conocidos en Perú.
Dos años más tarde, de la mano del argentino Matías Cella grabaron su primer disco, Paracaídas, que los llevó a presentarse en Cusco, Arequipa, Buenos Aires, Rosario, La Plata y Montevideo.
Su segundo álbum, Fiesta para los muertos contiene colaboraciones de Susana Baca, Kevin Johansen y Javier Barría.
"La escena musical peruana está creciendo mucho. En nuestra generación, agrupaciones de dos o tres discos, ya tienen una acogida importante del público", explicó la cantautora.
"Cada quien tiene su personalidad, su estilo, y entre todos nos damos la mano porque sabemos que el camino es largo y arduo. Por suerte ya hay gente que está empezando a salir del país, a girar por Europa, digamos que se está construyendo poco a poco una industria que todavía está creciendo", agregó.
Sobre el show que ofrecerán el domingo a las 21 en Gorriti 5568 (Buenos Aires), María Laura adelantó que tocarán con una banda mestiza, mitad argentina mitad peruana, junto a la que recorrerán canciones de sus primeros discos y adelantarán algunas composiciones del álbum aún sin nombre ni precisiones que grabarán el año que viene.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
A sus 81 años, Miguel Ríos presenta «El último vals», un disco escrito junto a Jose Nortes que combina reflexión vital, crítica social, memoria emocional y celebración de la música como acto de resistencia.