Novedad discográfica
«...Y al volver la vista atrás», las primeras grabaciones de Enrique Morente
Enrique Morente contaba socarrón que debajo de su cama guardaba "cassetes" casi "bíblicos" de sus comienzos en la música, un "tesoro" que ahora Warner Music ha desenterrado y regrabado para ...Y al volver la vista atrás, las grabaciones que realizó para Emi/Hispavox entre 1966 y 1977.
Enrique Morente contaba socarrón que debajo de su cama guardaba "cassetes" casi "bíblicos" de sus comienzos en la música, un "tesoro" que ahora Warner Music ha desenterrado y regrabado para ...Y al volver la vista atrás, las grabaciones que realizó para Emi/Hispavox entre 1966 y 1977.
Portada del disco «...Y al volver la vista atrás» de Enrique Morente.
EFE - ...Y al volver la vista atrás de Enrique Morente, que sale a la venta el día 20, está compuesto por los cinco álbumes originales, grabados en cintas, que el granadino (1942-2010) hizo para la desaparecida discográfica, restaurados y remezclados, más un CD extra con temas inéditos y rarezas, según ha adelantado hoy a Efe Warner.
La caja incluye un libreto de 40 páginas con la "Guía de Escucha" que ha elaborado el productor, José Manuel Gamboa, notas de José Luis Ortiz y Pedro G.Romero y fotos históricas.
Gamboa y el ingeniero Carlos Martos, responsable técnico de muchas de las sesiones de Morente, han sometido el material a un "meticuloso proceso de restauración", mejorando "notablemente" su sonido, corrigiendo errores y dotándolos de una dinámica que las técnicas de grabación de la época no permitían.
Es, asegura la discográfica, "un trabajo extraordinario que supone un hito en el género flamenco".
El proyecto nació de la inquietud de Gamboa, que ha ido sumando propuestas y cómplices, especialmente a Martos, a la iniciativa "hasta convertirla en un ejemplo de rigor y generosidad que la hacen extraordinaria".
En el proceso se han corregido errores de concepto, como "la antinatural" separación de los planos de voz y guitarra, sonando casi disociados a cada lado del oyente y se ha revertido la compresión que quitaba intensidad y aminoraba la potente voz de Morente.
En el CD extra se recuperan cantes censurados en su día, como el fandango Pa ese coche funeral, con Manzanita a la guitarra, en referencia a la muerte del presidente Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973.
Otro de los trabajos recuperados y que habían sido retirados "por orden gubernamental" es la versión del poema de Miguel Hernández Andaluces de Jaén (Aceituneros).
También se incluyen dos piezas inéditas en CD de La Celestina, el ballet de Susana y José que Enrique grabó en 1966, y dos tomas alternativas de los Tangos de Morente que abrían el álbum de 1975.
Además, se recuerdan tres grabaciones de aquellos mismos años con el sevillano Gualberto, en las que Morente suelta la voz de una forma que pronto sería tendencia, y que llevaría al flamenco de viaje hacia otras músicas.
En internet estará disponible para su descarga un documento con las letras de todos los cantes de cada uno de los álbumes, así como la guía de escucha, fotos adicionales y la información completa de las ediciones originales.
Cada álbum por separado será también reeditado próximamente en CD y en vinilo de 180 gramos en edición limitada.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.