Novedad discográfica
Luciana Mocchi adelanta novedades de su segundo disco
La joven cantautora uruguaya Luciana Mocchi, quien viene creciendo en el circuito de la canción rioplatense a partir de una mirada despojada e irreverente que la llevó a ser telonera de Paul McCartney en Montevideo en 2013, se presenta hoy en Vuela el Pez Club de Arte (Córdoba 4379, Buenos Aires, Argentina), donde adelantará canciones de su segundo álbum Mañana será otro disco.
La joven cantautora uruguaya Luciana Mocchi, quien viene creciendo en el circuito de la canción rioplatense a partir de una mirada despojada e irreverente que la llevó a ser telonera de Paul McCartney en Montevideo en 2013, se presenta hoy en Vuela el Pez Club de Arte (Córdoba 4379, Buenos Aires, Argentina), donde adelantará canciones de su segundo álbum Mañana será otro disco.
Luciana Mocchi en Vuela el Pez Club de Arte.
Télam - A los 25 años, la chica montevideana avanza y sigue llevando su valija de canciones a donde vaya. "Lo que hago es contar historias de personajes, en mis canciones cuento cuentitos. Tengo una obsesión por hacer todo rápido como si la vida se me fuera a terminar mañana, hago todo por impulso", contó en charla con Télam Mocchi, quien desde los 14 años viene tocando con la misma banda en Uruguay.
A dos años de la edición de su primer disco, La velocidad del paisaje —que registró en cinco años de trabajo—, la cancionista que tiene un peso dentro del colectivo de cantautores independientes de Uruguay y también de Argentina, regresa a la escena porteña para anticipar su nuevo trabajo, en el que profundiza una búsqueda sonora en la que coquetea con el blues, la milonga, el rock, el pop y el tango.
"El disco tiene canciones que compuse en la madrugada, trabajaba en un diario chino, analizaba columnas de política, economía y política, y entre entrevista y entrevista hacía canciones. El disco se llama así porque no sabía nunca cuándo era mañana", apuntó.
Admiradora del legendario grupo Los Panchos, de pilares de la canción uruguaya como Jorge Galemire, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo y El Príncipe y de colegas como Luana Méndez (de 16 años), entre muchos otros, Mocchi subrayó que el eje de su propuesta es la canción.
"Las canciones nacen de la guitarra y la voz, se da naturalmente, ese es el eje", sostuvo la joven, quien tocó en Estados Unidos y Brasil en diferentes formaciones de músicos de diferentes orígenes.
Luciana vivió en un centro cultural que se fundó como una panadería en 1920, donde se realizaban recitales del under todos los jueves. Hace poco se mudó a un departamento donde grabó Mañana será otro disco y que presentará hoy en Vuela el Pez en el marco de un concierto que abrirán Jimena López Chaplin y Paula Maffia.
El pulso narrativo de sus letras está inspirado en el paisaje montevideano y sus habitantes: "El hecho de vivir en Uruguay tiene que ver en todo, la cadencia, la velocidad. Acá todo es lento y eso te da una libertad por ejemplo de sentarte todos los días a componer, acá el almacenero te pregunta cómo estás, y como me dijo un argentino una vez, nosotros podemos ver el horizonte todos los días".
"Por el lado de tocar, es un país muy chico, con poca gente. El hecho de tocar en vivo es difícil. No tengo otro trabajo, mi oficio es tocar, esa es mi vida, no puedo tocar por el pancho y la Coca. Me siento menos uruguaya que los uruguayos, soy un bicho raro, soy un pedacito de un montón de músicos maravillosos que hay, todo el mundo toca últimamente, hay mucha gente que lo hace súper profesional y solamente cinco salas para tocar", expresó la joven que se presentará el 11 de marzo en Casa Vilardebó con Fernández Pereyra, en Montevideo.
La curiosidad de Mocchi la llevó más allá de la música. A los 18 años comenzó a investigar las corrientes migratorias a través de las artes, lo que derivó en su primer largometraje documental Botija de mi país, que se estrenó en Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Montevideo. El material es apadrinado por músicos como Rubén Rada y Hugo Fattoruso y que estrenó en México con el respaldo de la embajada uruguaya.
"Lo que me pasa es porque hago cosas todo el tiempo. La música es eso, la forma que encontré de vivir, creo que vivir es eso, conectarme con otros, soy renómade, no puedo parar", indicó la compositora que recuerda su experiencia como telonera de Paul McCartney como el resultado de un trabajo de hormiga y también como obra del azar.
"Fue como un suceso que en el público que me viene a ver no impactó tanto, repercutió más desde el lado de la visibilidad exterior", concluyó.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.