Novedad discográfica
Toni Xuclà acerca la poesía a los niños en «De poetes, cançonetes»
De poetes, cançonetes (De poetas, cancioncillas), el nuevo proyecto de Toni Xuclà, es un puñado de poemas infantiles de los grandes poetas catalanes convertidos en canciones con el objetivo sembrar la semilla de la poesía a los niños y niñas de una forma lúdica y divertida.
De poetes, cançonetes (De poetas, cancioncillas), el nuevo proyecto de Toni Xuclà, es un puñado de poemas infantiles de los grandes poetas catalanes convertidos en canciones con el objetivo sembrar la semilla de la poesía a los niños y niñas de una forma lúdica y divertida.
Portada del disco «De poetes, cançonetes» de Toni Xuclà.
El texto poético es uno de los mejores instrumentos para descubrir las posibilidades de expresión que ofrece la palabra en edad infantil. Invita al juego y manifestar lo insólito, lo absurdo y los matices más sorprendentes de lo que es real. La creatividad y la fantasía se pueden desahogar sin límites, ya que el inicio del trabajo poético es aprender a relacionar palabras y sensaciones.
De poetes, cançonetes (De poetas, cancioncillas), el nuevo proyecto de Toni Xuclà, es un puñado de poemas infantiles de los grandes poetas catalanes convertidos en canciones. Cada canción, un artista y un poeta diferente. Ayuda a que los niños entren en la poesía de una forma lúdica y divertida.
El objetivo de De poetes, cançonetes es sembrar la semilla de la poesía a los niños y niñas. Con canciones infantiles hechas con poemas originales, los niños y niñas cantarán, sin darse cuenta, versos de los grandes poetas. Gran parte de nuestros poetas han escrito versos en el imaginario popular: es este el material del que está hecho De poetes, cançonetes. La poesía formará parte del bagaje con el que desarrollarán sus habilidades comunicativas, por eso es tan importante introducir la poesía muy pequeños y de una forma lúdica: cantando.
Estos niños y niñas, cuando crezcan, se darán cuenta que han cantado a Vicent Andrés Estellés, Enric Casasses, Miquel Martí i Pol, Pere Quart, Joana Raspall, Francesc Pujols, Lola Casas o Núria Albertí. Quién sabe si esta semilla ayudará a que crezcan nuevos poetas, pero lo que es seguro, es que los maestros y educadores tendrán una buena herramienta para trabajarlo en las aulas.
Este disco está pensado también para disfrutarlo en familia. Los niños necesitarán a los adultos para descubrir palabras nuevas que añadirán a su repertorio. Los mayores descubrirán poemas sencillos con imágenes claras escritos de una manera magistral por los grandes poetas y también una nueva faceta de los diferentes artistas que participan.
La búsqueda de poemas se ha hecho pensando en que deben convertirse en canciones infantiles y familiares. No se trata de musicar poemas, sino de hacer canciones infantiles a partir de los textos. Poemas muy visuales y fáciles de memorizar, que hablan de objetos, de animales, de las estaciones, los astros y también de la vida cotidiana.
Todas las canciones están compuestas por Toni Xuclà. Y entre los intérpretes escucharemos voces como las de Gemma Humet, Pemi Fortuny, Ferran Savall, Juanjo Muñoz de Gossos, Txarango, Èric Vergés de los Catarres, Oriol Padrós o Projecte Mut.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
El trovador chileno José Manuel Lattus lanzará este año su nuevo proyecto discográfico titulado Entre amigos y cuerdas, un trabajo centrado en la amistad como eje principal y en la música compartida como medio de encuentro. El álbum, previsto para 2025, reunirá colaboraciones con diversos artistas y amigos, recogiendo el recorrido musical y personal de Lattus a lo largo de los años.