Novedad discográfica

Mariana Lucía presenta «Mi corazón bombón»

AGENCIAS el 06/07/2016 

La cantante uruguaya, una de las voces más destacadas del indie oriental, presenta este jueves en Café Vinilo Mi corazón bombón, un disco en que recorre con particular frescura y amabilidad universos personales a través de un pop liviano como el aire y que hace centro en la canción.

Portada del disco «Mi corazón bombón» de Mariana Lucía.

Télam - Autora de sus propias canciones, la uruguaya Mariana Lucía estará presentando Mi corazón bombón, el disco que editaron en forma conjunta los sellos El Perro Andaluz de Uruguay y Los Años Luz de Argentina, junto a Martín Buscaglia en guitarras y sonidos y Ariel Miglioreli en teclados y sintetizadores a partir de las 21 en el reducto musical de Gorriti 3780, del barrio de Palermo de Buenos Aires (Argentina).

Mi corazón bombón, tercer disco de Mariana como cantautora luego de Proyecto Ser/afín (2010), y Flúo (2012) tuvo producción artística de Diego Drexler (hermano menor de Jorge), y es un trabajo en el que la cantante y guitarrista se aparta de un costado más acústico, metafórico y místico para tomar una veta más narrativa, del día a día y más vinculada a una sonoridad pop-rock.

"Lo primero es que soy indie, trabajo con productores que son músicos amigos que se interesan por lo que hago y con los que tejo alianzas y grabo, siempre en estudios caseros, como en este caso en Los Naranjos de Diego (Drexler), de hecho nunca fui a un estudio de grabación profesional; es mi escuela, siempre fui artesanal, eso hace que la salida y preparación de un disco sea una cosa relajada, que se va dando, tampoco tengo una discográfica que me está corriendo de atrás y pidiendo un hit a los gritos", cuenta Mariana en charla con Télam, comenzando a delinear el proceso a través del que Mi corazón bombón se fue armando.

"A mí, como a un montón de músicos uruguayos, lo que más me inspira es la creación; este disco tuvo la particularidad de que surgió a partir del interés de Diego Drexler de producirlo, según él (risas) yo tenía una onda Julieta Venegas no explorada, y se dio el caso que yo me quedé sin bajista en la banda y entonces lo llamé a él, que viene más del palo rockero, y que toca el bajo bárbaro y nos empezamos a conocer como músicos y arribamos a este sonido, que él ya había explorado en un disco solista suyo y que, a diferencia de los otros álbumes míos, está llevado un poco más al pop rock, por decirlo de alguna manera", señala.

"También —agrega— tiene su margen de investigación y tiene algo del sonido y la sensación de un disco en vivo, no es que grabamos en plan recorto y pego sino que intentamos respetar algo más orgánico que, una vez que tuvimos claro el proyecto, nos permitió grabar muy rápido".

En sus presentaciones en vivo, Mariana adopta distintos formatos, la banda completa, como sucedió en mayo pasado en la sala Zitarrosa, cuando presentó el disco en su país, el formato de trío como este jueves en Vinilo o sola con su guitarra, algo que se va adaptando a las circunstancias y posibilitado por el formato canción que sostiene la propuesta.

"Si es muy complicado lo dejo —dice riéndose—, soy de la escuela de la canción, es lo que sostiene, y no es menor que tenga esa capacidad de acomodarse de una guitarra y voz a una superbanda; pero antes que nada voy por la canción, a muerte".

De familia uruguaya pero nacida en Brasil durante el forzoso exilio político de sus padres, Mariana vivió en San Pablo hasta los 11 años, donde se convirtió en fan de Xuxa y de donde dice haber traído el espíritu más liviano que aflora en su propuesta musical.

"Yo creo que la liviandad de mi música es muy brasileña, en Montevideo hay como dos escuelas en mi generación, una de músicos más solares como Martín Buscaglia, Florencia Núñez, Gonzalo Brown, o yo, que casualmente miramos más para Brasil, no el Brasil del sur que está relacionado desde siempre con Uruguay sino para el Tropicalismo, algo más colorido, y después hay otra escuela más oscura, más introspectiva donde están tipos como Franny Glass, Garo Arakelian, que están buenísimos, o bandas de rock como No Te Va Gustar, que tributan más a un espíritu rioplantense, cerrado", cuenta marcando algunas de las líneas por las transita.

"Esta cuestión de la liviandad o de alivianar la vida con las canciones —agrega— es más que nada una cualidad cultural brasileña, como una postura ante las cosas. A mí me gusta que mi música cumpla una función benéfica, apuesto por el lado de la luz, hacer música me recuerda que hay otros planos de las cosas, más leves, hay un sentido más trascendente, me recuerda lo lindo de la vida, cantar tiene mucho esa cualidad y eso es muy brasileño, 'quien canta, sus males espanta', dice una canción muy popular de allá, y Brasil tiene mucho de eso, ellos hacen un link donde la música es también una forma de transmutar lo más denso en luz; mientras lo rioplatense, que me encanta, es más intelectual, más circunspecto, más sufriente, aunque el regocijo en el dolor no es lo mío".

Diez canciones, con piezas bellísimas como Mamífero animal, Travelín (compuesta junto a Buscaglia), la casi hiphopera L14 o La mollera componen Mi corazón bombón, exquisito disco que este jueves Mariana Lucía presenta en Buenos Aires.


LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
«Serenamente», el segundo disco póstumo de Vicente Feliú
[24/10/2025]

El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.

4.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.

5.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.