Novedad cinematográfica

Estrenarán en agosto un documental sobre Chango Farías Gómez

AGENCIAS el 21/07/2016 

La del Chango es la ópera prima de Milton Rodríguez, y recorre la vida del recordado cantautor y músico. Se estrenará el próximo 25 de agosto en coincidencia con el quinto aniversario del fallecimiento del artista.

Cartel del documental «La del Chango» de Milton Rodríguez.

Autores relacionados

Télam - El documental y ópera prima de Milton Rodríguez, La del Chango, sobre la vida del recordado cantautor y músico Chango Farías Gómez, se estrenará el próximo 25 de agosto en coincidencia con el quinto aniversario del fallecimiento del artista (24 de agosto de 2011).

La película reconstruye la figura y personalidad de uno de los más importantes renovadores de la música popular argentina.

Chango Farías Gómez, músico fundador de uno de los grupos emblema de la renovación folclórica como Los Huanca Hua, para luego continuar con la M.P.A. y La Manija, sacudió a la música argentina de raíz folclórica en más de una oportunidad.

En el film, familiares, periodistas y artistas destacados como Jaime Torres, Óscar Alem, Peteco Carabajal, Verónica Condomí, Antonio Tarragó Ros, los hermanos Koky y Pajarín Saavedra, entre muchos otros, evocan su etapa junto al Chango y repasan las formas que incorporó a la música nativa.

Milton Rodríguez, el joven director de esta película, conoció a Farías Gómez y su música y fue testigo de inolvidables encuentros musicales.


LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

3.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

4.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

5.
Naharro publica «Inspiraciones», su décimo trabajo discográfico
[30/06/2026]

El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro presenta un nuevo EP compuesto por cinco canciones editado en CD y vinilo. Inspiraciones reúne composiciones propias con colaboraciones de distintos músicos y textos que abordan desde la vida en la gran ciudad hasta las relaciones humanas y la reflexión sobre el mundo actual.