III Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2016
El alcalde de Caracas entregó las Llaves de la Ciudad a Inti-Illimani
En el segundo día del Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2016, el Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, rindió tributo al grupo chileno de trova Inti-Illimani, por sus 49 años de trayectoria artística, quienes además participaron en el homenaje al máximo Líder Revolucionario, Fidel Castro.
En el segundo día del Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2016, el Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, rindió tributo al grupo chileno de trova Inti-Illimani, por sus 49 años de trayectoria artística, quienes además participaron en el homenaje al máximo Líder Revolucionario, Fidel Castro.
Christian «El Búho» González y Jorge Coulon reciben las Llaves de la Ciudad de Caracas de la mano de su alcalde Jorge Rodríguez (derecha).
© Gabriela Santana
Yessica Villamizar - En el encuentro, Jorge Rodríguez alcalde de Caracas, hizo alusión a la importancia de este género musical revolucionario en décadas pasadas. "Con las luchas de nuestros jóvenes rebeldes contestatarios de los años 60, 70, 80 siempre estaba la canción comprometida acompañándonos, dándonos fuerza, ánimos y mostrándonos con poesía el futuro".
De igual manera, pidió permiso a las caraqueñas y caraqueños asistentes para proceder a condecorar al Inti-Illimani con la entrega de las Llaves de la Ciudad, "por ser la primera ocasión que han sido invitados a este festival y si ustedes están de acuerdo queremos otorgarles las Llaves de la Ciudad al grupo musical de trova Inti-Illimani".
Luego de la condecoración el público asistente disfrutó de un concierto en el Teatro Municipal de Caracas, donde esta agrupación cantó sus éxitos de ayer y hoy, demostrando todo su talento y regalando alegría y paz a los presentes.
De esta forma, el pueblo caraqueño expresó el valor de esta condecoración para esta banda chilena. "Me parece interesante que reconozcan el valor de los artistas, porque estos encuentros nos unen mas como latinoamericanos", así lo expresó José Luis Ugueto.
Por su parte, Luisa María Malave, dijo que este festival ha traído alegría en estas navidades, con lo mejor de las agrupaciones nacionales e internacionales, además resaltó que solo en Revolución es posible disfrutar de un concierto gratuito con una agrupación tan afamada como Inti-Illimani.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.