Marina Rossell: Volar muy alto

por Jose Luis Martínez González el 28/01/2008 

Concierto: Marina Rossell. BarnaSants
Lugar: Luz de Gas
Fecha: 26 de enero de 2008

Después de mucho tiempo, el pasado sábado volví asistir aun concierto de Marina Rossell, tengo que decir que lo primero que me impactó, fue que después de muchos años parece como si por la voz de Marina no hubiese pasado el tiempo, aun sigue conservando aquella transparencia y aquel intimismo con el que la recordaba.

Marina Rossell Presentaba en Luz de gas su último disco “Clàssics catalans...” un disco en el que reconsidera canciones pertenecientes a la cultura musical catalana, un disco, en el que podemos encontrar sardanas, canciones populares, religiosas, de cuna, villancicos o habaneras.

Acompañada a las guitarras por Eduard Iniesta y al piano por el maestro Maurici Villavecchia, Marina fue interpretando algunos de los temas de su último disco intercalando algunos temas de discos anteriores, empezó con la canción “Màrmara” de su disco “Entre línies”, la complicidad entre el público y Marina pronto se vio reflejada en la Sala, a partir de su tercer tema “ Mare de Déu del món” el público desde la platea ya empezó a corear las canciones junto a Marina Rossell y dedicarle las mas fuertes de las ovaciones, Marina continuó haciendo vibrar al público con canciones como “Pel teu amor (Rosó)” “Llevantina” “L’emigrant” o “El cavaller enamorat”.

 El silencio total se hizo en la sala y solo fue roto al final por una fuerte ovación cuando Marina interpretó a capela la preciosa canción de cuna “Dorm ninó/La Mare de Déu”.

Con el tema “Barca del temps” (incluido ya en su primer disco) Marina tuvo lugar para relatar su encuentro con el gran poeta Salvador Espriu y contarnos la autoestima que este le dio al recibirla.

Después vino un capitulo para las canciones religiosas con temas como “Pregària de la Verge del Remei” o “El Virolai”.

Otro momento álgido de la noche, fue cuando Marina interpretó una cançó de camins, que eran aquellas canciones que los trajines, los trashumantes y los bandoleros interpretaban por los caminos y todas iban marcadas por un mismo ritmo, el de los golpes de un bastón en el suelo y de los pies al caminar, “Els contrabandistes”.

La máxima complicidad del público con Marina Rossell y el mayor de los aplausos vino cuando Marina interpretó “Els Segadors” como una canción que la madre de Jacint Verdaguer rescató del olvido y los avatares del tiempo convirtieron en himno, pero que antes fue una canción popular contra el latifundismo, la ovación al termino de la canción fue inmensa, pero no mayor que la que recibió cuando interpretó seguidamente la sardana “La Santa Espina”.

Marina no quiso despedirse de nosotros sin presentarnos a una amiga que se encontraba entre el público, la actriz argentina Cecilia Rossetto, a la cual quiso dedicarle la canción “Toca’m”, pero si emocionante fue la presentación e interpretación a capela de tema por parte de Marina Rossell, no lo fue menos la de Cecilia Rossetto acompañándola con su voz desde la platea, un abrazo entre ambas al termino de la canción y un “Visca Catalunya” por parte de Cecilia Rossetto fueron el momento culminante del concierto.

Marina Rossell quiso terminar con el tema “Per tu ploro” haciéndolo el momento mas participativo, para ello repartió entre el público varios shakers y una pandereta, que junto con las palmas acompañaron a Marina hasta el final de la canción.

El Público puesto en pie con sus aplausos, consiguieron que Marina Rossell volviera de nuevo al escenario para interpretar el primero de sus bises, acompañada por un público entregado, Marina volvió a interpretar el tema “Mare de Déu del món”, a su termino se volvió a despedir, pero nuevamente los aplausos y cánticos de la platea la hicieron regresar al escenario para terminar con la emotiva canción de “El cant dels ocells”.

Creo que Marina Rossell ha desempolvado canciones de una manera muy acertada, ya que ninguna voz lo habría hecho de una manera mejor, y en una noche mágica, sin su “gavina”, Marina Rossell también consiguió volar muy alto.

LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.