Novedad discográfica

Mara Barros presenta «Por motivos personales», su segundo trabajo en solitario

REDACCIÓN el 21/06/2017 

Tras recorrer medio mundo como corista de Joaquín Sabina, Mara Barros llega con Por motivos personales, un trabajo con canciones inéditas de El Kanka, Jorge Marazu, Txetxu Altube, Pancho Varona o el dúo Antílopez.

Mara Barros.

Mara Barros nació el 27 de Septiembre de 1980 en Huelva (Andalucía, España) y es poseedora de una voz extraordinariamente seductora cuya carrera profesional está vinculada a Joaquín Sabina desde 2009. Ha participado en la grabación de Vinagre y rosas, en todas sus giras desde entonces y también en su último disco Lo niego todo.

La música siempre ha sido una constante en su vida, pues su padre, Pepe Barros, fue cantante en los años 60 y 70, participando en el musical Jesucristo Superstar y además regentó durante muchos años una tienda de discos. Este ambiente familiar fue sin duda determinante para que Mara desarrollase desde muy temprana edad su pasión e inquietud por la música y la danza.

En 2003 publica Dímelo tú, un primer álbum, producido por Juan Luis Giménez y Oscar Gómez que incluía duetos con Pancho Céspedes y Paolo Vallesi. Posteriormente Mara protagoniza varios musicales de éxito como Hoy no me puedo levantar y Enamorados anónimos. Su gran voz, su versatilidad en escena y sobre todo las prodigiosas interpretaciones del repertorio clásico de copla en este último musical hicieron que recibiese una llamada de Sabina para formar parte de su banda.

Desde entonces, Mara Barros entra en un período de madurez artística fruto del cual es Por motivos personales, su segundo álbum.

Este nuevo trabajo ha sido producido por Borja Montenegro y en él hay grandes composiciones de Txetxu Altube, Jorge Marazu, el gaditano Antonio Martínez Ares, El Kanka, Keru Sánchez, el dúo Antílopez, Vicky Gastelo, Pancho Varona y el propio Joaquín Sabina, que además de cantar una de las canciones a dúo con Mara, es el autor de la ilustración de portada.

Mara Barros presentará en vivo Por Motivos Personales el 29 de junio a las 21:00 en la Sala Vivaldi de Barcelona y el 21 de julio a las 21:00 en la Sala Galileo Galilei de Madrid.


LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

3.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

4.
«Still Living in the Past»: Jethro Tull reedita «Living in the Past» en una caja ampliada de cinco CD y un Blu-ray
[14/07/2025]

Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.

5.
Vanessa de María vuelve a la música tras 15 años de silencio con el disco «Maestros», junto a Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco y Quilapayún
[26/07/2025]

La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.