Novedad discográfica
Quique Neira presenta su nuevo disco «La vida es una canción»
Después del gran éxito del single Tus Huellas y tras una serie de presentaciones a lo largo de todo Chile durante agosto, Quique Neira trabaja arduamente gestionando los últimos detalles de su más reciente material, el que lleva por título La vida es una canción y será lanzado digitalmente a fines de septiembre.
Después del gran éxito del single Tus Huellas y tras una serie de presentaciones a lo largo de todo Chile durante agosto, Quique Neira trabaja arduamente gestionando los últimos detalles de su más reciente material, el que lleva por título La vida es una canción y será lanzado digitalmente a fines de septiembre.
Portada del single «Latinoamérica libre» de Quique Neira.
"Yo soy un artista que sobrevivió a la antigua industria (la de los discos físicos) y para mí el lanzamiento de un nuevo material tiene que ser a través de la plataforma más masiva y esa es la digital. El público está en Spotify, Deezer…", explica Quique Neira, quien no descarta la creación física de este álbum, pero será anunciada en el largo plazo.
La vida es una canción nace después de que Quique tuviera como proyecto un disco de grandes éxitos, sin embargo "me di cuenta de su limitación porque no podría incluir composiciones nuevas. Este formato es casi señal de que los artistas no están haciendo mucha música y yo constantemente estoy componiendo, así que me encontré con este concepto: una vida se puede contar a través de un grupo de canciones, un artista puede reflejar al público lo que ha sido su vida a través de distintos temas".
Son 11 tracks los que muestran el recorrido por la vida de Quique Neira, de los cuales siete corresponden a temas antiguos y cuatro a nuevas creaciones, dentro de las que destaca Latinoamérica libre, single que tiene dos versiones, una de ellas preparada con Newton, artista puertorriqueño.
"Latinoamérica libre emerge por la aparición de un nuevo liderazgo en algunas potencias mundiales, quienes tienen el atrevimiento de lanzar conceptos que pasan a llevar la dignidad de los pueblos latinoamericanos, como es el discurso de Donald Trump. No es una afrenta contra México es contra toda Latinoamérica y tenemos que hacer ver nuestro punto de vista", comenta Quique.
"Me estoy jugando una carta al aludir directamente al líder de Estados Unidos, pero yo creo que el arte tiene que ser valiente, como dijo Víctor Jara: canción que es valiente, canción para siempre. Confío en que esta canción se va a convertir en un himno y espero que en México sientan el espaldarazo a través de esta composición" concluye el artista.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.