Francisco Villa: Un vendaval chileno
Concierto: Francisco Villa. BarnaSants
Lugar: Luz de Gas
Fecha: 1 de febrero de 2008
Por fin pudimos oír en Barcelona a este artista chileno con un largo currículum en América Latina pero que llega aquí por primera vez gracias al Festival Barnasants.
Los que tuvimos el privilegio de asistir, porque algún amigo nos había dicho…, porque Cancioneros.com lo recomendaba… o, simplemente, por curiosidad, no olvidaremos fácilmente este concierto.
Francisco Villa podrá gustar más o menos, pero en ningún caso deja indiferente.
Su fuerza, su convicción, su honestidad, sus ideas hechas canciones, su guitarra virtuosa, capaz de mezclar punteados con acordes para acompañar y enriquecer una voz hermosa… se apoderan del ambiente, llenan todo el espacio, irrumpen como un vendaval y transportan al público hacia los territorios de conciencia social y combate a los que Pancho nos invita a compartir a través de sus canciones repletas de mensaje social y poesía.
Como nos cuenta en una de ellas, él es de la generación de chilenos que crecieron durante la dictadura pinochetista y lucharon y siguen luchando por recuperar un sueño.
Militante comunista, hace de su guitarra y de su voz un arma de combate letal, capaz de despertar conciencias dormidas y remover sentimientos casi olvidados.
Después de la actuación hubo quien dijo que su mensaje era del pasado, que se había quedado desfasado… y desgraciadamente tenia razón. Aquí y ahora las ideologías se han diluido. Ya nadie habla de justicia social, de la necesidad de repartir la riqueza… Estamos demasiado preocupados con nuestras hipotecas y en mejorar el estatus. Devoramos tele-basura de forma compulsiva y dejamos que nuestras conciencias entren en un estado de sopor idiota.
La caída de la URSS y otras burocracias comunistas no afectan ni ensucian los sueños ni las utopías. ¿Hacia donde dirigimos nuestros pasos si no vamos tras un sueño?
Pancho: Tu mensaje, además de actual es necesario, imprescindible “como el aire que exigimos trece veces por minuto” como decía Gabriel Celaya. Por eso hemos de recomendar a los que han leído hasta aquí sin asistir al concierto, que lean algunas de las letras de las 51 canciones de Pancho que pueden encontrar aquí. Que busquen alguna grabación en el Youtube y que, sobre todo, cuando vean anunciado un concierto de Francisco Villa no duden ni un momento en adquirir una entrada.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
En un acto celebrado en el Atrium de Viladecans, el festival BarnaSants anunció y entregó los galardones de su última edición, en un evento previo al concierto Giulia Valle interpreta a Carlos Cano en clau de jazz.