Música amazigh
Idir regresa con «Reencuentros» tras cuarenta años de ausencia en Argelia
Hasta 5.000 fans llegados de todos los rincones acudieron para ver de cerca al cantautor estrella de la música amazigh (bereber), Idir, que ofreció dos conciertos el 4 y 5 de enero tras cuatro décadas de ausencia en Argelia.
Hasta 5.000 fans llegados de todos los rincones acudieron para ver de cerca al cantautor estrella de la música amazigh (bereber), Idir, que ofreció dos conciertos el 4 y 5 de enero tras cuatro décadas de ausencia en Argelia.
Idir.
EFE - El concierto, bajo el título Les retrouvailles (Reencuentros), fue "doblemente festivo": celebrar su reencuentro con el público argelino, del que no disfrutaba desde 1979; y la festividad del Yennayer (nuevo año amazigh), declarado recientemente fiesta nacional y que tendrá lugar el 12 de enero.
Un evento celebrado en el gran complejo olímpico de la capital, Mohamed Boudiaf, que se convirtió en todo un evento nacional que fue retransmitido en directo por varias cadenas de televisión.
El artista, ataviado con un sombrero y acompañado de una guitarra negra, sus señas de identidad, se mostró emocionado ante la reacción del público de todas las edades que estalló entre albórbolas (gritos de júbilo) de las mujeres y no cesó de gritar su nombre.
Tampoco faltaron los cánticos del público con reivindicaciones políticas como la popular frase "imazighen anwa wigui" ("¿quiénes son los amazigh?").
"No hay Argelia sin tamazight (una variante bereber)" lanzó el cantante e invitó al auditorio a defender su lengua y su cultura: "Hagamos que las cosas avancen y llegará el día en que sea aceptada y oficial".
Las lágrimas acompañaron algunos temas históricos como Ayarrache Nnagh (Nuestros Hijos) o A Vava Inouva, la canción con la que se dio a conocer y que ha sido traducida a más de veinte idiomas.
"Fue un concierto maravilloso y esperamos que se repita otra vez", dijo a Efe Sayesse, una de las asistentes que acudió engalanada con el tradicional y colorido traje kabil.
"La última vez que actuó éramos jovencitos; hoy todo el mundo canta sus canciones, lo que refleja que hay un gran amor por su música", declaró Kamel Jusash, que asistió junto a su familia desde Bejaia, a 240 kilómetros de la capital.
Víctima como otros kabiles de las políticas de represión y de arabización impuestas durante décadas por el régimen argelino, Idir desarrolló su carrera musical en Francia, pero sus canciones nunca dejaron de hablar de su país natal.
Hamid Cheriet, su verdadero nombre, originario de Ath Yenni, un pueblo encaramado a las montañas de la región de Cabilia (este), siempre reivindicó su doble identidad kabil y argelina a través de la música.
A partir del próximo mes de mayo, el cantante ofrecerá conciertos en otras ciudades del país como Annaba, Tlemcen y Constantina.
También efectuará una gira en Francia y Bélgica donde presentará su nuevo álbum De aquí y de allí, en el que han participado cantantes franceses como Charles Aznavour o Francis Cabrel.
Un disco que trata de mostrar la riqueza y el diálogo entre dos lenguas y dos culturas entre las que el artista se mueve.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.