Novedad discográfica

Nacho Vegas: «La monarquía no merece ningún respeto»

AGENCIAS el 24/06/2018 

Nacho Vegas proclama en Violética, su primer elepé en cuatro años, que la política impregna todos los órdenes de la vida, también el personal, razón para volver a vincular su música con la actualidad en un disco en el que relata, entre otras cosas, cómo una riada se lleva por delante el Palacio Real.

Portada del disco «Violética» de Nacho Vegas.

EFE | Javier Herrero - "Muchos llevamos anticipando desde hace tiempo el colapso de la monarquía. Es una institución anacrónica y antidemocrática en esencia, por lo que no merece ningún respeto", afirma Nacho Vegas al ser preguntado por su nuevo tema Desborde, que se publicó el pasado viernes junto al resto del álbum, casualmente en la semana culminante del "caso Nóos" (por el que el cuñado del Rey Felipe VI acaba de ingresar en prisión).

El más osado de sus trabajos ("me gusta osado", concede con una sonrisa) reúne nada menos que 18 cortes con marcado sabor folk en sus hechuras, pero con pespuntes indudablemente roqueros, trazados junto al productor Paco Loco. "Todos los músicos que admiro del rock tienen presente el folk. Para mí tienen tanta importancia uno como otro", subraya Vegas (Gijón, 1974), que destaca del primero su capacidad para reflejar "sentimientos más radicales" y del segundo su apuesta por el valor de la comunidad frente al individualismo que en su opinión nos acosa.

De hecho, concebido originalmente como un proyecto doble, este disco iba a titularse El don de la ternura y La necesidad de amparo. "Cuando vives en un sistema en el que la ideología hegemónica pone más el foco en que las acciones individuales son las que benefician a la sociedad, es cuando entras en conflicto con que tenemos que fomentar la ternura de una manera muy carnal, de contacto. Con cosas como Telegram parece que estamos haciendo las cosas juntos, pero no es así", señala.

¿Cabe alguna luz de esperanza respecto a un giro más social en España ahora que el gobierno ha cambiado de manos? "No soy muy optimista; al final está gobernando el PSOE y volvemos al bipartidismo. Hay que ver si deroga la reforma laboral del PP, que es hermana de la que hizo Zapatero", destaca. Cuando el magma de canciones se amplió y perdió el hilo conceptual primigenio, el séptimo álbum de estudio de su carrera y el primero desde Resituación (2014) fue bautizado sencillamente Violética, como si fuese el nombre "de una hija" y por "su pasión por las esdrújulas".

Femeninas son también las voces invitadas, véase María Rodés, Cristina Martínez (de El Columpio Asesino, con la que establece un duelo interpretativo de altura en La última atrocidad) o su expareja Christina Rosenvinge, junto a la que escuchó "por primera vez con atención" a Violeta Parra, razón de más para revisar mano a mano el clásico de la chilena Maldigo del alto cielo. Contiene canciones como Ideología, en la que defiende que "lo personal es político". "Es la mayor discusión que tengo con la gente de derechas con la que me llevo bien, que todo lo que hagas en tu vida puede tener una dimensión social", opina.

Además de Madrid, protagonista del citado Desborde, Violética vuelve a ser un álbum indudablemente asturiano. "Vivimos una realidad social muy diferente de la de otros sitios. Xixón y Asturias son los lugares que me importan, porque es donde veo sufrir a la gente y donde quiero que vivan mejor", dice el autor de un tema como Bajo el puente de L'Ará, sobre su experiencia en la cuenca minera más profunda, "una realidad que olvida" la macropolítica.

"El chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero no le afecta nada a esa gente, le afectan otras cosas que es en las que hay que poner el foco", denuncia, antes de reclamar más autonomía para los partidos de cada región. ¿Entiende por ello el crecimiento del independentismo? "Desde hace muchos años defiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos como algo básico en democracia. Eso es el internacionalismo y yo soy internacionalista, como lo es la CUP, Anticapitalistas o lo es Bildu. Si no, es una izquierda babosa y yo no quiero pertenecer a esa izquierda", sentencia.


LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Feliu Ventura presenta «Tot el que hem guanyat perdent», un disco con sonoridad renovada
[13/03/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

3.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

4.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.