Nuevo espectáculo

Silvia Pérez Cruz y Rocío Molina unen voz y baile en el espectáculo «Grito pelao»

REDACCIÓN el 06/07/2018 

La cantante Silvia Pérez Cruz y la bailaora Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, unen sus talentos en una nueva gira que llevará por título Grito pelao y que subirá a ambas artistas a varios escenarios de Francia y España a partir de este fin de semana.

«Grito pelao» de Silvia Pérez Cruz y Rocío Molina.

Personas/grupos relacionados

Grito pelao nos sumerge en el deseo personal de Rocío Molina de tener un hijo y a la vez en un entramado de relaciones que nos proponen una reflexión sobre la maternidad. Tres mujeres para un viaje hacia la luz: Lola Cruz, Rocío Molina Cruz y Sílvia Pérez Cruz. Lola es la madre de Rocío, Silvia es madre y Rocío lo desea ser.

Lo que encontrará el espectador en Grito Pelao es el alumbramiento fruto de la entrega y la valentía del que desaprende, del que se deconstruye. Se hallará ante una escena abierta en canal, hilada a baba de fémina, a grito fundido, a bastonazo ciego. Molina y Pérez Cruz, atadas a una complicidad que parece atávica, instintiva, han decidido desprenderse de sus seguridades y adentrarse en un espacio desconocido y que las atrae irremediablemente.

Así, nos encontramos ante una Molina que transforma su cuerpo, su manera de bailar, buscando desde la quietud, desde la espera, desde la escucha. Y en ese viaje la sigue ciega, generosa, entregada, Pérez Cruz, buscando con ella, apuntándola, apoyándola, incidiendo y, al final, también inmersa en ese espacio poderoso de escucha y deseo creado por ambas y donde se permiten perderse.

Rocío Molina (Málaga, 1984) ha desarrollado siempre un flamenco personal, comprometido y visceral. Así lo demuestran coreografías superlativas de su catálogo como Afectos, Cuando las piedras vuelan o Bosque ardora, pero nunca antes había diluido las fronteras entre arte y vida como en Grito pelao.

Rocío Molina baila esta vez para expresar una necesidad imperiosa, la de ser madre, y reflexiona sobre lo que ello significa entroncando con el dilema que para tantos artistas supone la maternidad. No baila sola. Ha invitado a su madre, Lola Cruz, que la acompaña en el escenario en lo que supone una confrontación directa con sus deseos, su papel de hija y su necesidad de procrear.

Su amiga, la cantante Sílvia Pérez Cruz, que a su vez es también madre, es el tercer vértice de este escénico triángulo femenino y generacional, en el que el público es invitado a entrar en la órbita más íntima de esta artista excepcional.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Joana de Diego presenta el disco «De cuando era viento»
[10/10/2025]

La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.

4.
Silvio Rodríguez visita la Fundación Víctor Jara
[06/10/2025]

En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.

5.
Antía Muíño y Abe Rábade presentan «Vente vindo / Eu en ti»
[10/10/2025]

La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.