En el Caupolicán de Santiago de Chile
Manuel García celebra los 10 años de «Témpera»
El viernes 16 de noviembre Manuel García realizará su concierto número 11 en el Teatro Caupolicán y en esta oportunidad, la celebración estará especialmente dedicada a los 10 años que se cumplen de la salida de su segundo disco solista Témpera.
El viernes 16 de noviembre Manuel García realizará su concierto número 11 en el Teatro Caupolicán y en esta oportunidad, la celebración estará especialmente dedicada a los 10 años que se cumplen de la salida de su segundo disco solista Témpera.
Manuel García celebra los 10 años de «Témpera».
Además de tocar Témpera en su totalidad, Manuel García hará una selección de sus temas más exitosos y habrá algunas sorpresas, siempre acompañado de su banda, integrada por Diego Álvarez Maureira, Rodrigo Godoy y Luis Faúndez.
Los 10 años de Témpera merecen ser celebrados a lo grande. Registrado de forma cruda y desgarrada, masterizado en España, donde se le aportó una calidad sonora muy particular, ya entonces se destacó que fuera sumamente arriesgado y valiente. Diez años después, continúa prevaleciendo un insólito equilibrio entre las raíces y tradición y un lenguaje contemporáneo y urbano, capaz de conectar con diferentes tipos de audiencias, aunque es especialmente destacable que resultara parte de las músicas que acompañaron procesos sociales en Chile, tan memorables como el Movimiento Estudiantil que dio origen a grandes y positivos cambios en la educación chilena.
"Además, es un álbum que ha trascendido fronteras y que cuenta con numerosos adeptos entusiastas en México, Argentina, España y otros países", comenta Manuel García sobre este reconocido trabajo.
Como otro punto de interés, en el espectáculo Témpera 10 años participará como invitado estelar el músico español Depedro, un amigo muy querido de Manuel con quien ha tocado en España y quien grabará una colaboración para el próximo single del chileno. Depedro es, desde hace una década, el nombre artístico con el que el compositor, cantante y guitarrista Jairo Zavala defiende su proyecto en solitario. Cuenta con una sólida carrera no solo en su propio país, sino también en el resto de Europa y Estados Unidos. Su sonido dialoga en inusual sintonía con Manuel García con quien, además de la gran amistad que les ha llevado a compartir escenario en Madrid y San Sebastián, se mide de igual a igual en ese territorio en el que la canción de autor se cruza con lo más esencial y luminoso del sonido americano. Ya sea como guitarrista invitado del dúo de Tucson (Arizona), Calexico, o con sus trabajos para otros artistas de gran relevancia internacional, como Luz Casal o Jorge Dréxler, su voz se eleva como propia.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.