Premios Alícia
La Acadèmia Catalana de la Música presenta los Premios Alícia
La Acadèmia Catalana de la Música ha presentado los Premios Alícia, los nuevos galardones anuales de la Acadèmia, que proyectarán y promocionarán de manera transversal los valores artísticos, culturales y sociales de la música. La presentación se ha hecho este jueves en el marco del Mercado de Música Viva de Vic.
La Acadèmia Catalana de la Música ha presentado los Premios Alícia, los nuevos galardones anuales de la Acadèmia, que proyectarán y promocionarán de manera transversal los valores artísticos, culturales y sociales de la música. La presentación se ha hecho este jueves en el marco del Mercado de Música Viva de Vic.
Gerard Quintana ha presentado hoy los Premios Alícia de la Acadèmia Catalana de la Música.
© Pere Masramon
Los Premios Alícia, que se entregarán anualmente en una gala que se celebrará en una fecha alrededor del Día Mundial de la Música (21 de junio), premiarán aquellos proyectos y/o iniciativas singulares que tengan la excelencia como elemento vertebrador y una cierta atemporalidad que los posicione al margen de las dinámicas del mercado.
El presidente de la Acadèmia, el músico Gerard Quintana, explicó que el objetivo es que los premios sean "atemporales" y que promocionen la "música producida en Cataluña sin distinción de géneros o estilos". Quintana ha comparado los premios con un ecosistema ya que su meta es "fomentar la creatividad, la educación de un público excelente y la felicidad de los ciudadanos".
Con el nombre de los premios quiere hacer reflexionar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de feminizar el sector cultural y trabajar sin prejuicios de género. Por otra parte "Alícia" hace referencia al imaginario lleno de creatividad y fantasía, a la vez surrealista, crítico e inteligente que conforma la obra de Alicia en el país de las maravillas y que conecta con la voluntad de la Acadèmia de subrayar el poder evocador, creativo, artístico y social de las artes musicales.
Finalmente, con Alícia también se quiere rendir homenaje a una de las intérpretes catalanas más universales, la pianista Alícia de Larrocha (1923-2009).
Los premios constarán de 15 categorías. Autoría o Composición, Interpretación, Innovación, Interdisciplinariedad, Producción discográfica y/o Audiovisual, Directo, Talento Emergente o Mediterraneidad, premiará proyectos, músicos o entidades que hayan producido, editado o estrenado piezas durante el año natural anterior a la entrega de los premios.
El resto de categorías, que son Trayectoria, Proyecto Social, Proyecto Educativo, Internacionalización, Periodismo musical e Investigación, se considerarán categorías atemporales.
Los encargados de proponer personas, entidades o proyectos para los premios serán los mismos académicos y las entidades asociadas que tendrán en cuenta que hayan contribuido a dar prestigio a la cultura musical del país. Serán los mismos académicos quienes valoren y elijan las propuestas ganadoras.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.