Premios Alícia
La Acadèmia Catalana de la Música presenta los Premios Alícia
La Acadèmia Catalana de la Música ha presentado los Premios Alícia, los nuevos galardones anuales de la Acadèmia, que proyectarán y promocionarán de manera transversal los valores artísticos, culturales y sociales de la música. La presentación se ha hecho este jueves en el marco del Mercado de Música Viva de Vic.
La Acadèmia Catalana de la Música ha presentado los Premios Alícia, los nuevos galardones anuales de la Acadèmia, que proyectarán y promocionarán de manera transversal los valores artísticos, culturales y sociales de la música. La presentación se ha hecho este jueves en el marco del Mercado de Música Viva de Vic.
Gerard Quintana ha presentado hoy los Premios Alícia de la Acadèmia Catalana de la Música.
© Pere Masramon
Los Premios Alícia, que se entregarán anualmente en una gala que se celebrará en una fecha alrededor del Día Mundial de la Música (21 de junio), premiarán aquellos proyectos y/o iniciativas singulares que tengan la excelencia como elemento vertebrador y una cierta atemporalidad que los posicione al margen de las dinámicas del mercado.
El presidente de la Acadèmia, el músico Gerard Quintana, explicó que el objetivo es que los premios sean "atemporales" y que promocionen la "música producida en Cataluña sin distinción de géneros o estilos". Quintana ha comparado los premios con un ecosistema ya que su meta es "fomentar la creatividad, la educación de un público excelente y la felicidad de los ciudadanos".
Con el nombre de los premios quiere hacer reflexionar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de feminizar el sector cultural y trabajar sin prejuicios de género. Por otra parte "Alícia" hace referencia al imaginario lleno de creatividad y fantasía, a la vez surrealista, crítico e inteligente que conforma la obra de Alicia en el país de las maravillas y que conecta con la voluntad de la Acadèmia de subrayar el poder evocador, creativo, artístico y social de las artes musicales.
Finalmente, con Alícia también se quiere rendir homenaje a una de las intérpretes catalanas más universales, la pianista Alícia de Larrocha (1923-2009).
Los premios constarán de 15 categorías. Autoría o Composición, Interpretación, Innovación, Interdisciplinariedad, Producción discográfica y/o Audiovisual, Directo, Talento Emergente o Mediterraneidad, premiará proyectos, músicos o entidades que hayan producido, editado o estrenado piezas durante el año natural anterior a la entrega de los premios.
El resto de categorías, que son Trayectoria, Proyecto Social, Proyecto Educativo, Internacionalización, Periodismo musical e Investigación, se considerarán categorías atemporales.
Los encargados de proponer personas, entidades o proyectos para los premios serán los mismos académicos y las entidades asociadas que tendrán en cuenta que hayan contribuido a dar prestigio a la cultura musical del país. Serán los mismos académicos quienes valoren y elijan las propuestas ganadoras.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.